La Fiscalía General del Estado (FGE) encabeza la lista de autoridades con el mayor número de recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), es la omisión en la investigación de la desaparición de personas la violación que se acredita con mayor frecuencia. También se acreditó la tortura y discriminación.

De enero a noviembre la CEDH emitió 173 recomendaciones, de ese total 93 se dirigieron a la FGE a cargo de Verónica Hernández Giadáns, lo que representa el 53 por ciento.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ocupa el segundo lugar con 26 apercibimientos; en dos de ellas destaca la desaparición forzada de al menos tres personas en los municipios de Amatlán de los Reyes y Omealca, y existe una tercera recomendación, que aún no está disponible en versión pública, que involucra la no localización de cuatro personas en la que participaron efectivos.

De las 173 recomendaciones que emitió el organismo no gubernamental, en 133 se acreditaron violaciones a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 406 víctimas a lo largo y ancho del estado.

La ONG dirigió los apercibimientos a 43 autoridades, 34 municipales entre las que destaca Orizaba que recibió cuatro recomendaciones, una de ellas por la ejecución extrajudicial de dos hermanos en 2018; Tuxpan tres y Papantla dos.

Otros municipios que recibieron alguna recomendación son: Zozocolco, Tres Valles, Chocaman, Yanga, Soteapan, Los Reyes, Coyutla, Minatitlán, Martínez de la Torre, Ixcatepec, Veracruz, Chinameca, Papantla, Tlacotalpan, Mariano Escobedo, Coatepec, Alvarado, Agua Dulce, Cazones, Chicontepec, Chocaman, Texistepec, Tehuipango, Alto Lucero, Chumatlán, Mecatlán, San Rafael, Tatatila, Boca del Río y Tempoal.

En cuanto a las recomendaciones a las autoridades estatales y de órganos autónomos: se encuentran con mayor número de señalamientos: Fiscalía General del Estado (93), Secretaría de Seguridad Pública (26); Secretaría de Salud (9), y Secretaría de Finanzas y Planeación (6).

El tema de la desaparición y el abuso de policías fue una constante, y de las 173 recomendaciones, 26 no fueron aceptadas por la autoridad a la que se dirigió el oficio.

Las recomendaciones por desaparición forzada

El 14 de julio del 2013, un joven oriundo de Amatlán de los Reyes salió de su domicilio a comprar pizza; testigos refirieron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lo habían detenido, pero no fue presentado ante ninguna autoridad.

Un testigo, que fue interceptado por la autoridad de seguridad y que era trasladado en la unidad de la SSP confirmó los hechos ante autoridades de la FGE y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pues después de subir al joven de 23 años, él fue liberado.

La SSP negó el operativo o la detención de la víctima, sin embargo, se logró corroborar que dentro de la cooperación existían las unidades que se identificaron por los testigos en las que se trasladó al joven.

Altos mandos de la secretaría de seguridad conocieron de la probable comisión de un delito desde el 30 de julio de 2013, cuando en dicha institución se recibió el oficio del MP; fue hasta julio del 2017, cuatro años después de que se inició una investigación interna, detalla la recomendación 73/2020.

SSP también desapareció a un joven, y violan a hermana para frenar investigación

Dos integrantes de una familia indígena náhuatl del municipio de Omealca fueron víctimas de desaparición forzada, así como de tortura y violación sexual de parte de la policía estatal de Veracruz en el año 2014.

La recomendación 128/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) da cuenta que para frenar la investigación contra los policías estatales, señalados de desaparición forzada, altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública ofrecieron dinero a la familia del joven desaparecido.

Una menor de edad -hermana del joven desaparecido-, también fue víctima de policías que la secuestraron y violaron en un intento por intimidar a la familia, buscaban que se diera carpetazo a la denuncia contra elementos de la corporación estatal.

La integración del expediente de la CEDH confirma la complicidad que existía entre elementos de la policía estatal y municipal con grupos delincuenciales que operaban en la zona. Y que levantaron a un joven de 21 años, por la relación sentimental que sostenía con una mujer que, presuntamente, también era novia de un comandante de la policía estatal.

CEDH emite recomendación por ejecución extrajudicial de dos jóvenes en Orizaba

La recomendación 128/2020 que se emitió el 09 de septiembre del 2020, fue para el Ayuntamiento de Orizaba por la ejecución de los hermanos Román y Ernesto de parte de policías municipales el 01 de noviembre del 2018.

Los elementos municipales iniciaron una persecución de una unidad en la que viajaba uno de los jóvenes, cuando llegó a su casa intentó ingresar por lo que los elementos le dispararon; al momento de que su hermano intentó auxiliarlo, también fue agredido por los policías.

La CEDH confirmó que los dos jóvenes fueron asesinados sin justificación a lo que se sumó la manipulación de la escena del crimen. La autoridad no probó que la persecución y el uso de la fuerza letal contra las víctimas estuviera justificado por lo que se puso a disposición ministerial a por lo menos seis policías locales que fueron acusados de homicidio doloso.

SSa no compró medicamento oncológico a pesar de que se requirió

La recomendación 111/2020 confirmó la negligencia de directivos del sector salud por no comprar medicamento oncológico para pacientes pediátricos, a pesar de que se había hecho el requerimiento para adquirir fármacos.

En el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) y en el Hospital Regional de Veracruz se presentó un abasto insuficiente de medicamentos para el tratamiento contra el cáncer desde el mes de diciembre de dos mil dieciocho hasta el mes de mayo de dos mil diecinueve, y enero de dos mil veinte, es decir, esa recomendación se emitió contra el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Lo anterior, porque SESVER no garantizó el abasto necesario de medicamentos y tratamientos oportunos a las personas enfermas de cáncer en la entidad veracruzana.

El Cecan atiende a poco más de 2 mil pacientes, la mayor parte oncológicos, y se observó que la dirección de Atención Médica de SESVER no surtió oportunamente diversos medicamentos oncológicos “a pesar de haberle informado los resultados del Proceso de Análisis y Evaluación sobre las necesidades por parte de la Farmacia, el cual fue realizado en los meses de octubre y noviembre del año dos mil dieciocho”.

Las recomendaciones pendientes

En enero se señaló a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de dar muerte a un hombre de 63 años y a una niña de 11 años en la comunidad de Tepetzintla en el municipio de Atzalan. La versión oficial fue que estaban en un operativo para detener a unos presuntos ladrones cuando de un domicilio dispararon a los elementos que al repeler la agresión mataron a dos ocupantes de una humilde vivienda.

En mayo, se denunció la muerte de un serigrafista al interior del cuartel de San José. La causa de muerte que se asentó en el acta fue un infarto, pero la familia denunció que Carlos fue golpeado por los policías estatales.

Para octubre, se informó que un comerciante, que había sido detenido por extorsión, habría muerto al interior del Cuartel de San José. Gustavo era originario de Misantla, y se dedicaba al comercio. En su acta de defunción asentaron como causa de muerte hemorragia aguda masiva derivada de contusión profunda en el abdomen.

En todos esos casos la CEDH anunció que se había iniciado una investigación para conocer si se había violado algún derecho humano.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: en un día se suman 627 muertos y 12,129 contagios nuevos