Citricultores veracruzanos reciben apoyos de una fundación de Puebla, financiada por empresarios japoneses, pues en Veracruz no hay programas de apoyo al campo, denunció Norberto Rangel Morales, presidente de la Asociación de Citricultores de las Tres Huastecas.

En entrevista, el líder campesino aseguró que a dos años de la presente administración prácticamente los han dejado solos, pues no se les apoya con programas, fertilizante, ni proyectos productivos.

Por ello optaron por recurrir a financiamiento de otros estados e internacional para impulsar la producción en municipios como Álamo y Castillo de Teayo.

El 20 de diciembre, mencionó, entregaron 25 motobombas para fumigar los naranjales, también les han apoyado con dos tractores que benefician productores de Álamo y Castillo de Teayo.

La situación económica de los citricultores es difícil, el kilo de naranja se los paga a un peso, lo cual no les permite recuperar ni los costos de producción, por lo que pidieron abrir mercados para ofertar el producto directamente a los consumidores.

Recientemente, la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, presentó una iniciativa que busca crear la Ley Citrícola para el Estado de Veracruz. En la exposición de motivos destaca que en Veracruz hay 40 mil 500 productores, genera 32 mil empleos directos y 97 mil indirectos,

Se calcula que la producción estatal de ocho millones de toneladas de limón, naranja, mandarina, tangerina y toronja está valorada en 23 mil millones de pesos.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | ¿A quién se le cayó el negocio de UBER?