Sin los sobresaltos de otros años en los que incluso se llegó a utilizar la fuerza pública para reprimirlos –en la víspera de la navidad del 2015 el secretario de gobierno Flavino Ríos Alvarado desalojó a decenas de pensionados que exigían el pago de sus prestaciones-, los 32 mil 892 jubilados del gobierno estatal recibieron este viernes el pago de la “nómina doble”, lo que representó la dispersión de mil 308 millones de pesos.

La directora general del IPE Daniela Griego informó que a primera hora habría quedado depositada la nómina correspondiente al mes de diciembre, la nómina de pensionados y el aguinaldo que corresponde a 40 días según la Ley 287. La funcionaria explicó que es la primera vez en diez años que se les deposita este día, pues en los últimos años se hacía alrededor del 20 o 21 de diciembre, incluso el mismo 24 de diciembre, como ocurrió en 2015, cuando los jubilados se manifestaron en la plaza Lerdo de Xalapa y fueron dispersados por la fuerza pública.

La información la corroboraría un poco más tarde el secretario de finanzas José Luis Lima Franco quien aseguró que derivado de la correcta aplicación de los recursos, así como la sanidad de las finanzas del Estado, se cumplió en tiempo y forma con estos pagos que representan una obligación. Así, todos los trabajadores del Estado, así como los derechohabientes del IPE, recibieron el pago de sus prestaciones en los tiempos marcados por la ley, es decir, antes del día 20 de diciembre.

Para muchos xalapeños fue lamentable ver entonces a personas de la tercera edad, muchos en sillas de ruedas y bajo la inclemencia del clima, reclamar el pago de sus prestaciones. Sin afanes políticos, debe reconocerse la disposición de la Sefiplan y el IPE para devolverles un trato digno.