El director de Salud Pública estatal, Salvador Beristain Hernández, alertó que en cualquier momento Veracruz puede regresar al riesgo alto de contagio si no se llevan a cabo las normas sanitarias correctamente: “Veracruzanos no se confíen”.

Alertó que en la ciudad de Poza Rica, al norte de la entidad, se registra un incremento en el número de casos en el sistema de salud y si no somos conscientes y no se realizan las normas sanitarias correctamente, “posiblemente el estado presente pico alto de acuerdo al ciclo epidémico”.

Añadió que el color verde se alcanzó debido a que todas las personas fueron prudentes y acataron las medidas sanitarias pero a la largo de la entidad se observan manchas de distintos colores en el semáforo que entra en vigor este lunes 21 de diciembre.

Añadió que ocho municipios de la zona norte se encuentran en riesgo máximo en color rojo, debido a que el hospital de zona se encuentra con incremento en ocupación de camas, así como el síndrome Covid está en incremento.

Además hay 33 municipios en color naranja, entre estos están las grandes cabeceras de la entidad, que están por presentar incremento en afluencia, ya sea por conciudadanos que vienen de visita durante este periodo vacacional o personas que vienen a disfrutar de las playas veracruzanas.

“Familias veracruzanas seamos muy conscientes de que en cualquier momento el incremento de casos se puede volver a dar y regresamos al nivel de riesgo epidémico alto”.

Esto significa disminuir el aforo de los comercios e impactar la economía de todos los y las veracruzana, “no queremos esto, queremos que poco a poco se siga reaperturando el comercio y no se vean más afectadas las familias de la entidad”.

Por último Beristain Hernández recomendó a la población ir a la tienda a comprar la cena navideña y regalos cuando haya poca gente, comprar por internet, hacer pedidos y solo pasar por ello, no contribuyendo a las aglomeraciones.

“Si es indispensable salir que solo salga una persona de la familia y que lo haga con el correcto uso del cubrebocas y lavarse las manos y desinfectar todo lo que toquen”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: en un día se suman 627 muertos y 12,129 contagios nuevos