Por lo menos 30 mil personas de Veracruz se asumen cómo transgénero, transexual y travesti, pero el estado no los reconoce cómo ciudadanos porque el Registro Civil Estatal rechaza hacer los cambios de identidad sexogenérica en las actas de nacimiento, señaló la activista y coordinadora de diversidad sexual del PRD, Jazz Bustamante.

Explicó que la Asociación Civil, Soy Humano, realizó un censo en redes sociales, para saber cuántas personas en el estado de Veracruz cambiaron su identidad de hombre a mujer, o de mujer a hombre.

“No hay estadísticas oficiales que refieran cuantas o cuantos hombres se asumen como mujeres trans, el último censo, que fue una encuesta en redes sociales, nos dio que 30 mil personas se asumen como transgénero, transexual y travesti, pero el estado de Veracruz no los reconoce como ciudadanos, eso es un vacío legal. explicó Jazz Bustamante.

Refirió que tienen documentados 200 casos de personas trans que han recurrido a la Ciudad de México para poder hacer el cambio de sexo de manera jurídica, porque ahí la ley lo permite, en cambio en el estado de Veracruz, se les niega el derecho, y los Oficiales de los Registros Civiles se niegan a proporcionar las actas de nacimiento primigenia, lo que resulta un impedimento.

“En Veracruz no está legislado. Si yo quiero sacar un crédito en el banco o hacer trámite legal, yo me llamo aquí Roberto, y voy a la Ciudad de México, y me entregan mi nueva acta con Rubí, y caigo en un delito de doble identidad, porque mi acta primigenia, el Registro Civil en Veracruz y en Xalapa, detienen el acta primigenia, y dice que no hay una ley, y los diputados que sólo cobran no están haciendo modificaciones a la ley”.

Por esta razón, el PRD nacional y estatal, ofreció tramitar amparos legales ante el Poder Judicial de la Federación en caso de que el Registro Civil Estatal rechace hacer los cambios de identidad sexogenérica en las actas de nacimiento.

“El PRD de manera histórica le está diciendo a ese grupo segregado, discriminado, asesinado, que les va dar certeza jurídica, totalmente gratuito el acompañamiento”, expuso.

Hace nueve meses los grupos lésbico – gay trabajaron las modificaciones a las leyes del Registro Civil junto con la diputada local del partido Morena, Adriana Linares Capitanachi para que en Veracruz se haga posible la modificación legal de cambio de identidad, sin embargo “fue guardada en un cajón, la tienen congelada la iniciativa”.

“Esta parada la iniciativa, eso nos dice que nuestros derechos humanos los han utilizado como botín político, lo vemos con la iniciativa retenida” señaló.

Por su parte, el coordinador del área de litigio estratégico del Comité Ejecutivo Nacional del PRD

David Sánchez, mencionó que en México no puede haber personas “de primera o de segunda” porque todos los ciudadanos y ciudadanas tienen los mismos derechos que les da la Constitución Política Mexicana.

Finalmente, anunció que las personas con deseos de realizar los cambios de identidad, pueden acercarse al PRD Veracruz, con la secretaria de Agendas, Myriam Lagunes Marín; y la coordinadora de diversidad sexual, Jazz Bustamante, para ayudarles con los trámites.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES| Sergio Hernández, una vida de escándalo