En medio de la apatía y el desinterés de los veracruzanos, ayer dio inicio el proceso electoral local con el que se renovará el Congreso y los 212 Ayuntamientos de la entidad. En la sesión inaugural, los dirigentes partidistas salieron a exhibir la compleja circunstancia en que los veracruzanos saldrán a votar en medio de la pandemia, la crisis económica y un gobierno estatal intentando actuar como el gran elector.

De los posicionamientos, uno de los que más llamó la atención fue el del dirigente estatal de Todos por Veracruz, Jesús Vázquez González, quien refirió dos temas específicos: la franca posibilidad de que los partidos postulen como sus candidatos a delincuentes o personajes señalados de corrupción y el mea culpa respecto de que los partidos políticos han sido hasta hoy el problema.

El mensaje fue una dura y sorpresiva crítica a los partidos políticos por parte de uno de sus propios dirigentes. Mientras la mayoría exigió al gobierno no meter las manos en el proceso –algo que siempre sucede-, Vázquez González envió un provocador mensaje a sus competidores.

Para abrir plaza, planteó que deben ser los ciudadanos, y no la ambición de los partidos políticos, quienes decidan el futuro de Veracruz, por lo que los partidos políticos deben cerrar el paso a la delincuencia y a la corrupción. “No podemos postular candidatos hoy para deslindarnos mañana como autoridades, cuando representen los intereses más oscuros que atentan contra la paz y la seguridad de los veracruzanos. No hay deslinde que repare el daño que podemos causar a la sociedad”, aseguró ante el azoro de la mesa del Consejo.

“No podemos impulsar candidaturas para ganar votos a cualquier precio. Ya lo hemos visto en el pasado: el éxito electoral es efímero frente a las graves consecuencias en el largo plazo que generan gobiernos y autoridades que dan la espalda a los veracruzanos para aliarse con la corrupción y la delincuencia”, dijo el ex diputado federal y local.

Habló también de la fallida reforma electoral y dijo que la controversia constitucional resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue muy clara respecto de quien tenía la razón.

Acusó también que quienes pretenden adjudicarse la razón y la verdad como franquicia sólo pervierten la gobernabilidad y empodera a quienes buscan erigirse en falsos redentores de la tragedia, por lo que si los veracruzanos desean que “el pasado no se repita en el futuro, debemos cambiar el presente.”

Dijo que en este proceso electoral no hay partidos grandes o pequeños; no hay partidos nuevos o viejos, porque cada veracruzano tiene el mismo valor ante la ley y ante la urna. Lo que nos hará verdaderamente fuertes, ofreció, será la capacidad que tengamos para llevar al gobierno a los mejores veracruzanos.

Vázquez González refirió que este ha sido particularmente difícil, en el que los veracruzanos han tenido que enfrentar al mismo tiempo la tragedia de la pandemia, la ferocidad de la inseguridad y la desesperanza de la crisis económica.

Les dejó la víbora chillando.

Congreso aprobará hoy presupuesto para enfrentar la pandemia y la crisis económica

Esta mañana, el Congreso local aprobará el presupuesto 2021 del estado, el cual prevé que el gasto total del gobierno sea de $128.4 mil millones de pesos, lo que implica una variación en términos reales del -3.77% respecto al Presupuesto de Egresos aprobado para el Ejercicio Fiscal 2020.

Las Participaciones y Aportaciones Federales para los Municipios, ascienden a $25.7 mil millones de pesos, las cuales representan un aumento en términos nominales con respecto al Ejercicio Fiscal 2020, del 0.98% y en términos reales una disminución del -1.98 por ciento.

Por lo que hace a las dependencias del gobierno estatal, el presupuesto con que contarán representan el 45.51% del gasto total del Estado, presentando una disminución con respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal 2020 del -6.44 por ciento. Sin embargo, no a todos los alcanzó la tijera: destacan los incrementos con respecto al presupuesto aprobado en 2020 a la Secretaría de Educación (SEV) 1.27%, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con un 0.75%, la Secretaría de Turismo y Cultura un 10.37%, la Secretaria de Protección Civil 12.69% y la Secretaría del Medio Ambiente con un ¡87.73 por ciento!

Por cuanto a la ley de Ingresos, este año no se consideró apoyos o subsidios como fue el caso de la tenencia vehicular. De hecho, se espera una caída de hasta el -10.05% con respecto a lo aprobado para el Ejercicio Fiscal de 2020. El impuesto a la nómina, que la contribución estatal más importante, también tendrá un decremento nominal del 21.12 por ciento. Será una sesión larga.

Las del estribo…

1. También este jueves, el Congreso recibirá por parte del Consejo de la Judicatura los dictámenes técnicos sobre los magistrados que concluirán sus cargos el próximo 31 de diciembre, mismos que se turnarán a la Jucopo. Todos vienen en sentido de no ratificarlos y declarar las vacantes para designar a nuevos magistrados, algo que seguramente sucederá hasta el año próximo. Hoy no habrá designaciones.

2. La sentencia a favor de la remoción de Jorge Winckler fue de mero trámite. Lo vergonzoso es que hubiera pedido el pago de su salario, algo que sería posible si hubiera regresado al cargo. Sólo mostró lo que siempre fue: un burócrata de medio pelo al servicio de su patrón.