Ciudad de México, México.- El 75 por ciento de la población del país, casi 100 millones de personas, no ha estado expuesta al virus Sars-Cov-2, por lo que es un grupo poblacional que no tiene inmunidad, que no debe descuidarse ni bajar la guardia y menos confiarse en la vacuna pues es vulnerable a la infección.

Juan Ángel Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública, reconoció que con estas cifras México es un país altamente susceptible al Covid-19 y nadie tiene pasaporte de inmunidad.

Añadió que el resto de la población, 25 por ciento, aproximadamente 31 millones de personas, si estuvo expuesta al virus, como la determinó un estudio nacional sobre salud público realizado en relación a Covid-19, desde el inicio de la pandemia en el mes de febrero y hasta el 25 de noviembre.

De este 25 por ciento, el 70 por ciento nunca tuvo síntomas, el 10 por ciento presentó algunos síntomas, y el 20 por ciento si los presentó, lo que significó que existe gran velocidad de propagación: “Esto quiere decir que mucha gente somos asintomáticos, y podemos estar transmitiendo sin darnos cuenta”.

Este 25 por ciento de mexicanos en este momento cuenta con anticuerpos y por rango de edad el grupo más afectado, 25 por ciento, fue el de entre 20 a 59 años, seguido del grupo de 60 años o más, que aunque era más susceptible a la enfermedad, al parecer se cuidó más.

Aunque todavía no existen los estudios suficientes para determinarlo al 100 por ciento pero se estima que el 25 por ciento del grupo poblacional con anti-cuerpos podría ser objeto de reinfección pues no se tiene conocimiento de cuánto dura su resistencia y protección a una nueva descarga viral.

Por último rechazó como medida de solución la inmunidad de rebaño, como se ha hecho en otros países, pues el hacer que todo mundo salga y se contagie en más de un 80 por ciento, tendría un costo altísimo en vida de personas, sufrimiento y secuelas de la enfermedad.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 11,228 nuevos contagios y 801 muertes