La semana pasada trajimos “a colación” un asunto que, desde hace años, es de interés común para la ciudad de Xalapa y sus municipios colindantes, Emiliano Zapata y Coatepec; la instalación de un gasoducto de la empresa Gas Natural del Noreste. Expusimos la falta de valor y congruencia del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, quien cambió su postura sobre el riesgo y utilidad del proyecto, ahora simplemente es un observador más y no el enérgico personaje que hacía manifestaciones para oponerse, por razones de cuidado de medio ambiente y de seguridad de la sociedad.

Iniciamos la semana dando seguimiento al asunto, porque es un tema que debe preocupar y ocupar a la sociedad civil y las autoridades. Quien levantó la voz, como lo hizo desde que comenzaron las obras del gasoducto hace años, es el reconocido abogado y director de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN, Francisco Berlín Valenzuela; él como vecino de Coatepec, pero también como un profundo conocedor de la materia jurídica exige al gobierno no caer en “tentaciones económicas” que, generalmente se derivan de estas obras millonarias. Es que la incógnita sigue en el aire, ¿por qué no se han pronunciado a la opinión pública las autoridades de manera contundente?

Berlín Valenzuela plantea que ese tipo de proyectos deben someterse a consulta popular, exponer sus ventajas y desventajas con la máxima publicidad posible, para conocer las ventajas y desventajas de votar a favor o en contra. Además mencionó que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cuando era diputado federal, también planteó la consulta popular del proyecto y que su deber hoy, como primer mandatario de Veracruz, es cumplir su palabra.

Efectivamente, en el mes de junio del 2015 como diputado federal electo, García Jiménez dijo que se deberían promover foros para informar a la población, tomar en cuenta a organismos como la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental; y, como también hoy es solicitado, pasar la autorización por una consulta popular.

Actualmente, y para darnos de topes con la pared, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz no cuenta con un dictamen actualizado de la compañía Gas del Noreste y su titular, Guadalupe Osorno Maldonado, echó la bolita a los alcaldes de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata porque ellos son los responsables de asignar cambios en el uso de suelo, además ellos son la instancia que debería hacer la solicitud formal de la consulta popular. Y tiene razón la funcionaria, además ella dice que su jefe el gober le dio la instrucción de “no poner en entre dicho la seguridad por el desarrollo económico”, así lo declaró ante diputadas y diputados durante su comparecencia.

Le recordamos a la exdiputada Osorno que, cuando suplió en una curul a Tanya Carola Viveros a inicios del 2018, ella misma consideró como un pendiente de la legislatura resolver ese tema del gasoducto, lo que evidentemente no se sucedió. Así que este asunto, nuevamente, pone en evidencia la novatez de quienes hoy tienen el honor de llevar a sus espaldas la responsabilidad de servir a Veracruz. Por un lado SEDECOP está a favor, por lo que representa económicamente el proyecto y PC sigue la instrucción del gobernador, o sea, no hay coordinación.

¿Necesitamos que Miguel Ángel Yunes regrese como gobernador? Alomejor así, regresando a ser oposición, los que hoy son funcionarios y funcionarias vuelven a envalentonarse y dar el no definitivo al proyecto de gasoducto que pondría en riesgo a tres ciudades, si no demuestran lo contrario. Estoy seguro que usted y yo creemos que no es necesario.