La epidemia de COVID-19 continúa causando estragos en la vida de los mexicanos. Luego de un periodo de reapertura de actividades, el país experimenta un nuevo brote de la enfermedad que ha encendido señales de alerta, por su rápida propagación.

Este lunes 14 de diciembre la Secretaría de Salud (SSa) informó que en 24 horas se registraron 5,930 contagios y 345 muertes causadas por el padecimiento.

Con estas cifras se acumulan 1,255,974 casos positivos y 114,298 defunciones. Asimismo, hay 36,860 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,561,829 negativos y un total de 3,202,327 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

Hasta el próximo 20 de diciembre, se encontrará vigente el semáforo epidemiológico que establece que 2 entidades (Baja California y Zacatecas) se encuentran en color rojo (estado máximo de riesgo), 24 en color naranja (estado de riesgo alto), tres en amarillo (estado de riesgo medio) y tres más se tiñeron de verde (estado bajo de riesgo).

José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 39% en la semana 49.

Adicionalmente, la SSa estimó que 78,956 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

“Desde la semana 40 iniciamos con un ascenso importante, interesante porque en ese momento comenzó la temporada invernal en el país y la cual se extenderá hasta fines de marzo y mediados de abril. Vemos que el comportamiento y la tendencia a partir de esas fechas ha sido ascendente”, explicó el epidemiólogo.

Aunado a esto, se presentó un aumento de 2% en las defunciones por COVID-19 respecto a la semana anterior.

INFOBAE

Conéctate con Formato7

TEXTO Y CONTEXTO | Gasoducto en Xalapa, “tentaciones económicas”, Cuitláhuac dijo que no