A pesar del llamado de las autoridades para no asistir a recintos religiosos, más de cinco mil personas llegaron a la Basílica Menor de Guadalupe en El Dique como parte de las celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe.

El director de Protección Civil de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández, indicó que los peregrinos comenzaron a llegar desde días antes pero que la mayor afluencia de creyentes ocurre durante este sábado.

Dijo que aunque la cifra es elevada representa apenas el 10 por ciento de lo que generalmente se recibe en años anteriores, cuando no existen restricciones derivado de la pandemia por el covid-19.

“Ha habido poca afluencia, estamos considerando que en los días que se ha manejado del 9 a ahorita, tenemos una afluencia de menos del 10 por ciento de lo que comúnmente se recibe aquí”:

Y es que el funcionario precisó que tan solo el año pasado se tuvieron el registro de la llegad de 65 mil visitantes, lo cual es una cifra superior a lo registrado este año.

Recordó que se implementó un operativo en conjunto con la Secretaría de Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito del Estado, de Salud desde el pasado 9 de diciembre y concluirá este domingo 13 por la noche.

“Si viene un grupo grande se le retiene, pasan grupos minoritarios, están las salidas a los laterales para no crear un cuello de botella y la gente lo mejor es que han seguido todas las instrucciones que se les han dado”.

Durante la madrugada de este sábado recibieron grupos de motociclistas, ciclistas, músicos de la ciudad y peregrinos de municipios cercanos e incluso provenientes de Puebla.

“Ha habido grupos de 150, 180, no ha habido de más, pero se ha pedido que se dispersen, (…) sabemos que estamos todavía en semáforo naranja que no debemos permitir el incremento de contagios”.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El Tren Maya para Felipa