Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que apoyará el cultivo del maguey en Oaxaca al ser «exquisito» el mezcal que se produce en regiones como Miahuatlán.
En su gira de trabajo por el estado de Oaxaca y en el marco de la inauguración del camino rural de Santa Ana, el mandatario dijo que el apoyo a los cultivadores de maguey se dará a través del programa Sembrando Vida ante la demanda que hay en Europa por ésta bebida.
«Aquí en esta región se produce la mejor variedad o una de las mejores variedades de maguey, el tobalá en esta región de Miahuatlán, aquí se produce un mezcal de la mejor calidad; entonces, hablando con Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, vamos a reforzar el programa de Sembrando Vida para cultivar el maguey, porque tiene mucha demanda el mezcal de Oaxaca porque es exquisito, lo están comprando, demandando de Europa y de otros países», destacó López Obrador antes de cortar el listón inaugural del camino rural construido con la mano de obra de los pobladores de la zona.
López Obrador aseveró que hay condiciones favorables para sembrar maguey y producir mezcal, lo cual favorecerá la economía de Oaxaca y de su gente.
Se trata, dijo, de trabajar y apoyar a los mexicanos para que no abandonen su tierra y quien se vaya lo haga por gusto y no por necesidad.
Previamente, López Obrador destacó que fue gracias a los usos y costumbres vigentes en la entidad que se pudo construir el camino a la cabecera municipal inaugurado este domingo con calidad y manejo honesto del presupuesto.
«Es un ejemplo para empresas, constructoras y para gobiernos y funcionarios públicos, este camino tiene 6 kilómetros y medio y costó 27 millones de pesos o mejor dicho se invirtieron 27 millo es de pesos a razón de 4 millones 500 mil por kilómetro; ahí les dejo de tarea a mis tecnivis y a los ingenieros que hagan la cuenta y que vean la calidad del camino, con buen material, de concreto, con cunetas, con obras de drenaje, bien hecho», remarcó López Obrador
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat agradeció al mandatario federal el que no solo administre el cambio sino que lo encabece porque prevalecen «olvidos históricos» de parte de la federación en estados como Oaxaca.
Señaló que mientras en otros lugares del país se demanda la llegada del tren suburbano o de líneas del metro, en Oaxaca hacen mucha falta caminos rurales para facilitar la vida de sus habitantes y el desarrollo del entorno.
Excélsior
Conéctate con Formato Siete: