La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, mencionó que para mantener operativo el sistema de pensiones en Veracruz se debe incrementar las aportaciones ya sea de patrones y trabajadores.

En entrevista en el Congreso local, en el marco de la comparecencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, mencionó que el próximo año, después del proceso electoral, se podría iniciar la revisión de la ley vigente.

Recientemente el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, reiteró la necesidad de reformar la ley local pues en algún momento será imposible cumplir con el pago de pensiones, pues el IPE no recauda lo suficiente para pagar a jubilados.

La funcionaria detalló que también es necesario poder aumentar el número de trabajadores que cotizan al instituto, así se tendría una solución a corto y mediano plazo, y se haría justicia social al reconocer derechos a burócratas.

Griego Ceballos fue diputada local en la 64 legislatura, junto con sindicatos de pensionados crearon una ley que se votó pero fue vetada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En ese sentido, recordó que algunos temas que se revisaron en el pasado se podrán “rescatar” con la intención de fortalecer el instituto, sin embargo, reconoció que el principal reto es aumentar los ingresos del IPE.

“Es una recomendación del estudio actuarial del año pasado, que tendría que aumentarse el porcentaje de cotización, podría ser solo el patrón para no afectar a los trabajadores (…) se necesita un subsidio fuerte”.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | El Tren Maya para Felipa