En las próximas horas, la tercera tormenta invernal y el Frente Frío Número 19 se moverán sobre el noroeste y norte de México, provocando un descenso marcado de las temperaturas y generando precipitaciones puntuales fuertes, según informó en su reporte diario el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“En interacción con la corriente en chorro polar y el río atmosférico No. 2 ocasionarán lluvias puntuales fuertes […], así como ambiente muy frío a extremadamente frío con posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango”, indicó el organismo climático.
El ambiente más gélido se espera en sierras de Chihuahua y Durango, donde las temperaturas podrían descender hasta los -10ºC.
Sin embargo, las mínimas también no solo caerán en el norte, sino también en entidades del centro y oriente de la República. En áreas elevadas de Baja California, Sonora, Coahuila y Estado de México estas se moverán entre -5 y 0ºC, con heladas. Y en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, los registros más bajos irán de 0 a 5ºC, con posibilidad de que ocurran heladas, de acuerdo al pronóstico.
“Prevalecerá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con heladas matutinas sobre entidades del oriente y centro del país”, informó el SMN.
Precipitaciones fuertes
El sistema frontal número 19 y la tercera tormenta invernal causarán además precipitaciones fuertes, con acumulaciones de hasta 50 milímetros en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, el oeste de Durango y Sinaloa. En esas entidades, durante las tormentas, se prevén ráfagas de viento de entre 70 y 90 km/h.
Además, la abundante entrada de humedad procedente del Océano Pacífico generará chubascos (hasta 25 milímetros) en Guerrero y Oaxaca; y lluvias aisladas (hasta 5 milímetros) en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Chiapas.
“Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento”, advirtió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vientos fuertes
Además de las rachas generadas en el norte por el Frente Frío y la tercera tormenta invernal, se esperan ráfagas intensas en otras regiones.
En el Istmo y Golfo de Tehuantepec el viento batirá de 50 a 60 km/h, y en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas y norte de Veracruz será de la misma fuerza, pero podrían además producirse tolvaneras.
Pronóstico en la Ciudad de México
En la capital del país, el cielo estará medio nublado durante el día. El ambiente en las primeras horas de la mañana y la noche será muy frío en zonas montañosas, con mínimas que rondarán los 0ºC. En zonas urbanas, las temperaturas más bajas irán de 9 a 11ºC, y las más altas, de 21 a 23ºC.
Previsión para los próximos días
El SMN, informó que en las últimas horas del jueves, la tormenta invernal se desplazará hacia EEUU, y se alejará del territorio nacional. Pero el viernes, un nuevo frente frío se acercará al país, y se extenderá de nuevo sobre el norte y noroeste.
“[El sábado, el nuevo sistema frontal] interaccionará con la corriente en chorro, ocasionará lluvias en el noroeste del país, así como descenso de temperatura, principalmente por la mañana en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional”, avanzó la agencia climática.
INFORMACIÓN/INFOBAE
TEXTO Y CONTEXTO | AMLO, primer líder nacional que avaló una alianza con el PAN