Los permisos para la introducción de una línea de gas natural en la zona de Emiliano Zapata-Xalapa-Coatepec perdieron vigencia, sin embargo la empresa Natural del Noreste ya no cuenta con dictámenes de riesgo vigentes para la segunda etapa de las obras para la está en posibilidad de hacer una nueva petición, detalló la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

En 2019, dijo, se reunió con los representantes de Gas Natural del Noreste a inicios de 2019 y contaba con dictámenes emitidos en 2015 y 2017 pero que al tener una vigencia de dos años esos ya no están validez; la empresa deberá ingresar una nueva solicitud si quiere seguir con el proyecto, lo cual no ha ocurrido.

“Se emitieron tres dictámenes de riesgo en 2015 para la primera etapa, uno más en 2017 para la primera etapa y otro en 2017 para la segunda etapa, pero los dictámenes de riesgo tienen vigencia de dos años, por lo que ya no está vigente y la empresa tendrá que hacer su trámite y hasta ahora no tenemos ingresado ningún expediente de Gas Natural de Noreste”.

Gas Natural debe trabajar con los Ayuntamientos, responsables de los permisos de cambio de suelo, “si la empresa cumple con los requisitos de ley se emitirá su dictamen de riesgo”.

Recordó que la dependencia a su cargo analizará los riesgos a la población, las modelaciones en casos de riesgo y a partir de ahí harán las recomendaciones necesarias.

“No se emite dictamen de riesgo si la empresa no cumple con los requisitos y el dictamen a su vez es requisito para lograr los permisos de construcción, además faltaría la anuencia de los vecinos que deberá buscar la empresa”.

Actualmente ya hay cinco empresas con autorización o que ya están operando en 20 municipios de la entidad veracruzana, de acuerdo con el Centro Nacional de Control del Gas Natural.

Uno de estos es la concesión del gasoducto Texas-Tuxpan-Tula que ya se encuentra en operación, además del Sistema de Distribución de zona Geográfica Veracruz, que incluye a los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec; además del Sistema Nacional de Gasoducto tramo Naranjos-Tamazunchale que pasa por el municipio de Naranjos, así como el Sistema de Gas Natural en Córdoba, Fortín e Ixtaczoquitlán así como en la zona de Altas Montañas.

A ello se suman los proyectos de la línea troncal principal de gas natural en la Ciudad Industrial “Bruno Plagiai” en Veracruz, así como el Sistema de Transporte de Gas Natural para usos propios en San Rafael y el Sistema de Gas Natural y la Estación de Medición y Regulación Citigate con presencia en Perote.

En otro tema, admitió que este año en Veracruz se incrementaron el número de declaratorias de emergencia y desastre debido a los fenómenos meteorológicos que afectaron a la entidad veracruzana.

Durante su comparecencia ante los diputados locales como parte de la glosa del segundo informe de labores, indicó que este año se atendieron a más de 18 mil familias en 90 municipios; se tuvieron nueve declaratorias de emergencia y siete de desastres.

A partir de octubre por decisión del Gobierno federal quien entrega los insumos federales a población afectada es el Ejército, lo cual indicó que ayuda a evitar el manejo político de los insumos de emergencia. Además, indicó que la capacidad logística de las fuerzas armadas es superior a la que pueden tener los municipios o la propia secretaría a su cargo.

Añadió que con recursos de la Reserva Estratégica de PC se entregaron 19 mil 507 insumos de emergencia; es decir, a 3 mil 611 familias en 46 municipios.

En noviembre, Osorno Maldonado detalló que se registraron afectaciones en el estado por los frentes fríos 9, 11 y 13, que provocaron daños a 49 municipios, nueve de estos con los daños mayores: Minatitlán, Uxpanapa, Agua Dulce, Texistepec, Santiago Tuxtla, Las Choapas, Moloacán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, para los que se entregaron 2 mil 782 insumos estatales y 137 mil 370 federales.

Adicionalmente, indicó que en la temporada de incendios 2019 se registraron 226 incendios forestales con 11 mil 837 hectáreas afectadas, pero que en este año lograron reducir el número de hectáreas siniestradas, ya que se registraron 113 incendios con daños en mil 531 hectáreas, además de dar atención a 742 incendios urbanos.

Este año se brindaron 30 atenciones a fenómenos meteorológicos, 14 por frentes fríos, así como 15 por los efectos de lluvia severa e inundaciones y una turbonada.

En tema presupuestal, detalló que gracias a la ampliación presupuestal que recibieron este 2020 por 174 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Hidrocarburos este año se adquirió equipamiento para la dependencia que actualmente dijo es la mejor equipada del país.

Indicó que se compraron 64 camionetas 4×4, así como 35 pipas contra incendios, 29 lanchas, 16 unidades de ataque rápido, 39 plantas de luz, además de cinco motobombas de achique, tres drones, dos bambi bucket, equipo para puentes aéreos, un fire attack y camionetas de caja seca además de 16 computadores.

Precisó que se entregaron 93 vehículos por un monto de 115 millones 921 mil pesos a tres instancias estatales y 11 cuerpos de bomberos.

“Estas compras no solo fueron para fortalecer el patrimonio de la Secretaría sino, para fortalecer el territorio, para ello se entregaron vehículos a 37 municipios y nos permitió cambiar el parque vehicular de los enlaces regionales”.

Señaló que este año la dependencia a su cargo también pudo acceder a 81 millones de pesos del Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y Otros Siniestros, así como la póliza del Seguro Catastrófico.

Este año se añadieron 146 capas a los atlas de riesgo con información pública, se elaboraron 50 documentos con medidas preventivas, de los cuales 39 fueron recomendaciones preventivas, cuatro programas de temporadas, dos procedimientos de actuación, cuatro guías y una prima de incendios forestales.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | El 2° Informe de Resultados no nos lleva a ningún lado