La adquisición de bienes y servicios y la asignación de obra pública en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se ha dado de manera directa, el 99 por ciento se contrató o compró fue sin licitación de por medio. Además, en lo que va del 2020 se ha inhabilitado a un funcionario público por presuntos actos de corrupción.

La Contralora General de Estado, Mercedes Santoyo, presentó la numeralia del trabajo realizado en el último año, reconoció observaciones en el manejo financiero, el gasto realizado y la contratación de servicios de parte del gobierno de Morena y de los Ayuntamientos.

En un inicio mencionó que como parte del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), en el periodo de enero a noviembre del ejercicio en curso se han realizado 434 evaluaciones financieras a 17 dependencias y 52 entidades, resultando 216 inconsistencias, de las cuales 70 ya se han sido atendido por los Entes y el resto continúan en proceso en proceso de solventación.

En este mismo periodo se validaron 114 evaluaciones Programático-Presupuestales y de Calidad y Consistencia a programas presupuestarios (PP´s) y actividades institucionales (AI´s), de las cuales resultaron 111 recomendaciones siendo atendidas 26 por los Entes.

En cuanto a la fiscalización a la obra pública, dijo que se realizaron 10 auditorías de obra pública a 6 dependencias y entidades de la APE, el resultado es un total de 97 obras revisadas, de las cuales se emitieron 13 recomendaciones, mismas que se encuentran en proceso de atención.

Se dio seguimiento a 132 contratos de obra pública activos en el Sistema de Bitácora Electrónica de Seguimiento a la Obra Pública (BESOP), celebrados por las dependencias y entidades, de los cuales 97 tienen incidencias u observaciones, a los cuales se está dando seguimiento para su atención.

Durante el mismo periodo se registraron 19,591 operaciones de compras o adjudicación. Se clasificaron en 23 licitaciones públicas nacionales, 4 licitaciones públicas estatales, 164 licitaciones públicas simplificadas y 19,400 adjudicaciones directas; de las cuales 171 fueron adjudicaciones directas por excepción de ley.

Del total, 17,475 operaciones se realizaron con empresas veracruzanas y 2,116 con empresas con residencia fiscal en otras entidades federativas, representando el 89% para las empresas locales.

Dentro del rubro de obra pública se dio seguimiento a 850 procedimientos de contratación de obra pública; de los cuales 85 corresponden a la modalidad de Licitación Pública Nacional; 175 corresponden a la modalidad de Invitación a Cuando Menos Tres Personas; 25 bajo la modalidad de Adjudicaciones Directas por Excepción de Ley; y por último 565 bajo la modalidad de Adjudicación Directa.

De enero a septiembre de 2020, en el marco del acuerdo de coordinación celebrado entre la SFP y el Estado de Veracruz, se dio seguimiento a mil 247 incidencias derivadas de la inspección, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al COMPRANET. De las cuales 559 corresponden a dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, 97 a organismos autónomos y, 591 a municipios del Estado.

En el periodo de enero a noviembre 2020 se concluyeron 31 auditorías a 13 dependencias y a 13 entidades de la APE. Del total, se realizaron 9 auditorías integrales y 22 específicas; resultando 49 observaciones relevantes y 84 generales, de las cuales se han solventado el 20% y 30%, respectivamente. De igual manera, la Contraloría pondrá todo su empeño y dará el seguimiento necesario para que las observaciones sean atendidas.

Respecto de los procedimientos disciplinarios administrativos, en el periodo de enero a noviembre de 2020 ha emitido 557 resoluciones, de este total, 183 inhabilitaciones sin sanción económica, 18 sanciones económicas con inhabilitación, una destitución, 96 amonestaciones, 11 apercibimientos y 309 resoluciones fueron absolutorias.

Con corte al 30 de noviembre del 2020 se han recibido 811 quejas y denuncias, sin embargo, quedaron pendientes de resolver del ejercicio 2019 426, generando un acumulado de 1,237, de las cuales se han atendido 468 y 769 se encuentran en trámite; sin duda es un área de oportunidad importante, por lo que se tendrán que realizar acciones estratégicas en el tema de quejas y denuncias.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

“Estados propondrán fórmulas de distribución de participaciones”: Lima Franco