En la fosa común del panteón Palo Verde hay cuerpos que siguen sin identificar, a consecuencia de que en el pasado, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de administraciones municipales los depositaban sin cumplir con la ley de inhumación, “sin diferenciar” uno de otro, indicó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

“Estamos cooperando para que en todos los espacios donde nosotros tengamos competencia, puedan ellos hacer sus indagaciones, estamos trabajando con la Comisión de Derechos Humanos para que se hagan los estudios necesarios y tener certeza de si están en algún lugar de los cementerios y en todo caso acompañarlos en su justa lucha porque se cumpla la justicia” afirmó Rodríguez Herrero.

Destacó que las autoridades municipales y madres visitaron la fosa común del panteón Palo Verde donde expertos forenses llevarán a cabo estudios y determinar si hay algún cuerpo de las personas desaparecidas.

“Lo hacemos con apego a derecho de las familias, que vayan identificando los sitios donde pueda haber alguno de sus seres queridos” dijo.

El ayuntamiento local otorgó el permiso para que los peritos forenses acudan a la fosa común del panteón Palo Verde, y comiencen a laborar con los restos óseos que ahí fueron depositados por administraciones de la Fiscalía General del Estado y ayuntamientos pasados.

“Eso ocurrió en el pasado, esa es la indignación que tienen las familias que se depositaban cuerpos, sin buscar métodos para identificarlos, creo que ellos tienen razón en exigir que se cumplan los protocolos que marca la ley y nosotros los nuevos gobiernos, estamos comprometidos en que se sigan los protocolos, que no se mezclen cuerpos de manera indiferenciada, cada vida tiene una identidad y es importante que se respete” afirmó.

Dijo que en los panteones Palo Verde y Bosques de Xalapa, administrados por el ayuntamiento local, se cuida “escrupulosamente” que se acate la ley, en la inhumación de cuerpos que van a la fosa común.

En otro tema, el presidente municipal exhortó a los comerciantes y ciudadanos en general a continuar las medidas de sanitarias contra el coronavirus, porque si bien el gobierno federal hizo el cambio a color verde en el semáforo epidemiológico, se deben cuidar de los contagios.

Adelantó que desde la dirección de Desarrollo Económico podrían iniciar una campaña en los siguientes días para que los productos de supermercados como alimentos sean llevados a domicilio, y evitar reunirse en espacios cerrados porque aumenta el riesgo de contagios.

“La guardia no se debe bajar, debemos cuidarnos” finalizó el alcalde de Xalapa en el parque Benito Juárez, tras haber plantado un árbol, y permitir la colocación de una placa, en apoyo a las madres de personas desaparecidas integradas en los Colectivos “Familias Enlaces Xalapa”, y “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz”.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente