En las últimas semanas, el tema de la licencia de paternidad ha tomado un inusitado interés en todo el país; varios congresos estatales han presentado iniciativas y aprobado reformas para la ampliación del permiso parental en el cuidado de niñas y niños durante sus primeras semanas de vida.

Este jueves, la diputada local Andrea Yunes Yunes presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal del Servicio Civil del estado para que la licencia de paternidad se extienda de 5 a 60 días, y así los padres contribuyan en condiciones de igualdad, de la misma forma en que está establecido para las madres.

Sin embargo, la iniciativa fue más allá al proponer también una licencia por enfermedad hasta de 15 días cuando la vida de los pequeños esté en riesgo a consecuencia de un padecimiento grave. La propuesta de la diputada Yunes –hecha a nombre del grupo parlamentario del PRI/PVEM- también recibió la adhesión de Morena y algunos diputados más, por lo que el dictamen de la iniciativa podría aprobarse en breve.

Hasta ahora, la maternidad sigue siendo un acto de desigualdad y discriminación. Las empresas y los gobiernos prefieren contratar varones ante la eventual ausencia de las mujeres por su condición de embarazo. Esto se refleja también en el escalafón y el ingreso salarial. La licencia paritaria rompería con esta exclusión.

En su propuesta, Andrea Yunes explicó que con esta iniciativa no se pretende otorgar beneficios laborales a los padres, sino generar condiciones de bienestar superior a las hijas e hijos.

La licencia de paternidad es algo relativamente nuevo en México. La reforma a la Ley Federal del Trabajo de 2012 resultó sólo un paliativo que no resuelve los problemas de fondo; actualmente el permiso que se otorga a los padres es de cinco días laborales, lo que resulta insuficiente y requiere de cambios que reduzcan sustancialmente la diferencia entre mujeres y hombres respecto al tiempo que dedican al cuidado de sus hijas e hijos.

Basta saber, como apuntó la legisladora, que en 2018 se reportaron 279 mil 999 permisos de maternidad por parte de la seguridad social, pero sólo se tiene registro de 8 mil 170 licencias de paternidad otorgadas. La diferencia sigue siendo abismal y se sigue dejando en las madres la mayor responsabilidad en esta etapa del desarrollo infantil.

Es posible que la licencia parental de 60 días parezca exagerada pero no lo es. En Noruega, por ejemplo, se brindan 10 semanas de permiso; en Islandia 13; en Bélgica 19; en Francia 26, y en Corea del Sur, 53 semanas, es decir, un año completo, reconociendo también la importancia de los derechos de las pequeñas y los pequeños recién nacidos.

En México, la referencia más inmediata es la reforma a Ley de Servidores Públicos del Estado y Municipios del Estado de México que aprobó el Congreso local el apenas el pasado 23 de octubre de 2020. Con ello, la licencia por paternidad se amplía de 10 a 45 días naturales. Apenas el 23 de noviembre pasado, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México también envió una iniciativa al Congreso local que prevé una licencia por 45 días a favor de los padres.

Sin embargo, sigue habiendo un gran pendiente. Al tratarse de una ley local, este beneficio sería sólo para los burócratas y trabajadores del sector público; hacerlo llegar a todos los trabajadores requiere una reforma a la Ley Federal del Trabajo, tema que tendrá que ser motivo de otro debate.

Nuevos barruntos de tormenta en el TSJE

En la víspera de las vacaciones decembrinas, se mantienen barruntos de tormenta sobre algunos magistrados del Poder Judicial. El último día del año, los togados Martha Ramírez Trejo y Julio Díaz Hernández finalizarán su encargo por 10 años, sin embargo, les ha sido negado el derecho constitucional y legal para continuar por 5 años más en la función como lo prevé la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

A pesar de que ambos magistrados presentaron desde mediados de año su solicitud para ser ratificados por 5 años más, con el mismo rasero, serán tomados como monedas de cambio para negociar posiciones políticas desde el Congreso del Estado, desde donde surgió la instrucción de presentar un dictamen técnico negativo para que los legisladores morenistas rechacen su reelección de manera automática.

Hasta ahora, el Consejo de la Judicatura no ha notificado el sentido del dictamen aún y cuando ya feneció el plazo; es muy posible que sea en la sesión del próximo 17 de diciembre cuando el Congreso rechace su ratificación y designe a quiénes ocuparán su lugar a partir del primero de enero. Nuevos amparos están por venir.

En el caso de la Presidenta del TSJE, Isabel Romero Cruz, se ha mantenido al margen del canibalismo transformador. Es en el palacio legislativo donde se pelean y deciden los nombramientos del Poder Judicial, y desde donde se operan los acuerdos del Consejo de la Judicatura. El Poder Judicial seguirá dando nota hasta el último día del año.

La del estribo…

1. En la sesión del Congreso local de este jueves se había previsto la discusión de la ley de ingresos y del Presupuesto de Egresos 2021 del estado; sin embargo, los grupos al interior de Morena no alcanzaron acuerdo y el dictamen abortó. Tampoco habrá sesión el próximo 10 de diciembre porque el Gobernador asistirá a comparecer con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, así que el Presupuesto deberá esperar al menos hasta el día 17.

2. Otra vez vuelve a estallar un escándalo de negocios y tráfico de influencias en la familia presidencial. Ayer se dio a conocer que Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente de la República, ha recibido contratos de PEMEX por más de 365 millones de pesos, además de adjudicaciones directas con el IMSS, ISSSTE y el Instituto Mexicano del Petróleo. Al parecer, las acusaciones de corrupción serán permanentes; la exoneración también.