Nogales, Ver.- Autoridades estatales y municipales pusieron en marcha la construcción de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en el municipio de Nogales, el cual contendrá un Laboratorio de Genética, Servicio Médico Forense y Cementerio Ministerial, con capacidad para 210 cuerpos, mismo que brindará atención a los 212 municipios de la entidad Veracruzana.

«Será un Semefo con un equipamiento muy grande, de más de 100 millones de pesos tan sólo el puro equipamiento de este Semefo, por lo tanto va a hacer algo de primer nivel y que va a ayudarnos en esta gran tarea que tenemos y compromiso con los familiares de las víctimas de desaparición», señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario estatal agradeció al alcalde Guillermo Mejía Peralta por la donación de los terrenos para que se inicie la construcción, el cual es una demanda que tiene desde hace mucho tiempo la ciudadanía.

Por su parte, la fiscal general en el estado, Verónica Hernández Giadáns, señaló que esta obra tendrá una inversión de 130 millones de pesos y se espera sea terminada en mayo del 2021.

«Sin duda es una exigencia que han tenido los colectivos por muchos años, principalmente los colectivos que no habían sido tomados en cuenta que no habían sido escuchados en su demanda, y que en esta nueva etapa de la Fiscalía es una preocupación de hacer justicia para ellos y esto va ayudar muchísimo al tema de poder identificarlos y poderlos entregar a sus familiares».

Cuestionada si este nuevo Semefo implicará mayor contratación de personal, pues además ha sido una de las grandes problemáticas de la Fiscalía, Hernández Giadáns dijo que ya están en proceso, mismo que no será inmediato pues se necesita personal con una certificación especial.

«Así es, ya estamos en ese proceso no es un proceso inmediato, yo ya de indicaciones tanto al director de servicios periciales como a la directora del centro de evaluación y confianza que se inicie este tema de contratación de evaluaciones para que cuando la obra esté concluida contemos ya con todo este personal que necesita una certificación especial para poder estar en las áreas que aquí vamos a tener».

Afirmó que aunque para el mes de mayo del 2021 se espera ya este concluida la obra, la Fiscalía contempla que entre en funcionamiento para finales de año, puesto que se debe contar con todo el equipamiento adecuado y certificado.

Finalmente dijo que está Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales, estará dando servicio a todo el Estado.

Con la operación de esta Unidad Integral se pretende optimizar y agilizar trámites en materia de servicio forense y pericial, además, se contará con una base de datos estatal en materia forense y ADN que permitirán la identificación oportuna de víctimas y familiares

El laboratorio de genética forense y el panteón ministerial serán los primeros en el Estado en integrar tecnología de última generación.

Al ser la única Unidad Integral de su tipo en los 212 municipios del estado y beneficiará a un total de 8 millones 112 mil 505 habitantes.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Hoy, más ejecutados que nunca