Prefacio.

“Yo estaré aquí el tiempo por el que el pueblo me eligió. Seis años (…) No sé cuál sea la intención de columnistas y periodistas; primero habían dicho que a los seis meses, después se cumplieron seis meses y le cambiaron al año y creo ahora le habían parado pero se les cumplió el año y medio y vieron que no”. *** Es natural, explicable, que el ingeniero Cuitláhuac García no entienda las razones de que “columnistas y periodistas” insistan en que se podría anticipar su salida del gobierno estatal. Está claro que la política es algo más complejo que las matemáticas, y que –especialmente en la política “a la veracruzana”- no siempre 2 más 2 da como resultado 4. *** Vayamos, pues, por los conceptos más elementales. Desde el principio se habló de la posibilidad de relevarlo a partir de diciembre del 2020, por una simple razón: Para entonces ya habrían transcurrido dos años de su gestión, y no sería necesario convocar a nuevas elecciones, pues con nombrar a un gobernador sustituto sería suficiente. *** Más adelante se habló, en efecto, de la posibilidad de que se anticipara su salida, pues desde las entrañas mismas de Morena se sugería que “saldría más barato” convocar a nuevas elecciones, que esperar a que transcurrieran los dos años y tener que reconstruir la confianza de los veracruzanos en la propuesta de la 4T. *** En efecto, Cuitláhuac García no se ha ido (lo cual no implica que, por fuerza, tenga que durar los seis años) pero lo que todos tienen bien claro es que su barco está a la deriva y la única forma de que llegue a buen puerto, es soltando lastre. *** No falta mucho para que se den los primeros cambios, a pesar del propio gobernador.

* * *

Era el mes de diciembre del 2019. Sofía Martínez Huerta ya era magistrada del Tribunal Superior de Justicia cuando recibió una llamada: “el señor gobernador tiene interés en comentar algunos temas con usted. Él viene de regreso de una gira de trabajo y le sugiere que se vean en su domicilio”. (Aún vivía con sus padres, en en la colonia Progreso Macuiltépec).

Un poco más tarde le anunciaron a la magistrada un cambio de planes. La reunión ya no sería en la casa del gobernador, sino en Palacio de Gobierno. Muy cerca de la hora del encuentro, le volvieron a cambiar la cita. Le enviaron una ubicación vía Whatsapp.

La magistrada Sofía Martínez llegó al domicilio que le indicaron y tras anunciarse fue trasladada a la sala. Ahí estaba el gobernador Cuitláhuac García, quien la invitó a tomar asiento y procedió a explicarle la razón del encuentro.

“Magistrada, quiero comentarle que estuvimos analizando las opciones para la Presidencia del Poder Judicial y al final nos quedamos con dos: usted, o la magistrada Bertha Inés Chávez Méndez (señalada esta última de haber llegado al cargo gracias a la influencia de su hijo, quien ocupa un cargo muy cercano al secretario de Gobierno, Éric Cisneros). Al final nos hemos inclinado por usted”.

Sorprendida, la magistrada Sofía Martínez agradeció el gesto al gobernador. De pronto, de otra zona de la residencia (al parecer la cocina) salió el secretario de Gobierno, Éric Cisneros.

Tras los saludos de rigor, y la explicación de que esa era la casa de Éric Cisneros, el gobernador continuó con la charla:

“Es muy importante que entienda que estamos buscando una transición tersa. Ya acordamos con Edel (Álvarez Peña, el Presidente del Poder Judicial que dejaba el cargo) que no vamos a ‘barrer para atrás’. Esto incluye los procesos de autorización, contratación y ejecución de las Ciudades Judiciales. Todo lo que sea necesario hacer en el Poder Judicial se lo haré saber a través del secretario Cisneros”.

Sofía Martínez tomó nota de las “instrucciones” del gobernador y se preparó para asumir la Presidencia de, Tribunal Superior de Justicia.

¿Qué sucedió, entonces, para que este acuerdo se viniera abajo y el gobernador echara a andar toda la maquinaria del Estado en contra de la magistrada?

A su llegada a la Presidencia del Poder Judicial, de las primeras noticias que recibió la magistrada Sofía Martínez fue la suma millonaria que mes con mes tendría que erogar ese organismo, a favor de las empresas encargadas de los proyectos de las ciudades judiciales. Era algo inimaginable. De inmediato, y hasta cerciorarse de la legalidad de dichos convenios, ordenó que se suspendieran los pagos.

Ahí empezó la crisis. Un golpeteo incesante en los medios de comunicación, la imposición de personal a su alrededor y la conjura que concluyó con su remoción, de manera ilegal.

Días antes, Sofía Martínez recibió en su teléfono celular una llamada del secretario de Gobierno, quien la citaba (no la “invitaba”, le ordenaba acudir) a una reunión al día siguiente en su oficina, en Palacio de Gobierno.

Lo que sucedió ahí ya se ha narrado en este mismo espacio. Éric Cisneros le “sugirió” que renunciara al cargo de Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, pues –con esas palabras- “les estorbaba”.

Como respuesta, la magistrada le recordó al funcionario las diferencias jerárquicas entre ambos. La reacción de Éric Cisneros fue dura, severa: “Recuerde, señora, que tiene familia. Yo haré lo que sea necesario para quitarla de la Presidencia”.

Este martes fue presentada en la Fiscalía General del Estado (FGE) la denuncia penal en contra de Éric Patrocinio Cisneros Burgos, por “las conductas antijurídicas” en las que habría incurrido, entre las que se podrían configurar las de amenazas, ultrajes a la autoridad y violencia de género.

No es el primer señalamiento en contra del secretario de Gobierno. En su momento las diputadas del PAN en el Congreso local denunciaron ante los medios de comunicación que fueron amenazadas por este servidor público.

En fecha reciente, la directora del periódico El Dictamen hizo pública la amenaza recibida por parte de Éric Cisneros, a partir de la publicación de un artículo en el que se cuestionaba su desempeño.

La hoy fallecida Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, antes de ser “levantada” y ejecutada, dejó un testimonio grabado en el que narra cómo el funcionario le negó apoyo para dotar de seguridad a los pobladores de su municipio, y a ella misma que ya había sido amenazada.

Si de verdad, como presume, Cuitláhuac García está comprometido con la seguridad de las mujeres y el respeto a las acciones que impulsan la paridad de género, este es el momento de demostrarlo.

Pero a final de cuentas, lo más grave de este relato, es que se sugiere la confabulación del gobernador y de su secretario de Gobierno, en el más escandaloso fraude que se haya cometido con los recursos de los veracruzanos.

¿No mentir? ¿No robar? ¿No traicionar al Pueblo?

¿En serio?

* * *

Epílogo.

El doble rasero del gobernador Cuitláhuac García: Cuestionado respecto al comportamiento de la alcaldesa de Xico, Gloria Galván, quien autorizó e impulsó una celebración religiosa, con la presencia de numerosos visitantes, el gobernador expresó: “Yo conminaría a los alcaldes para que exhorten a la población a cumplir con las medidas sanitarias y que los eventos los evalúen, los valoren, para ver qué evento podría poner en riesgo de que salga de control y tener previstos para volver a retomar el control del aforo. Yo creo que la alcaldesa después de lo que pasó va a reflexionar”. *** Sin embargo, este martes se registró otra aglomeración, ahora en la sede del Poder Legislativo, en Xalapa, con motivo de la comparecencia del secretario de Educación, Zenyazen Escobar. *** Al pedirle su opinión sobre este suceso, la óptica del mandatario estatal fue otra: “No olvidemos que es la primera vez que los funcionarios de la SEV todos son maestras y maestras, son profesores. El profesor Zenyazen viene de un movimiento de lucha contra la reforma, fue un servidor los convenció que la lucha era pacífica y electoral, porque había que tener un congreso con diputadas y diputados para echar abajo la reforma educativa”. ¡Qué diferencia! *** Y precisamente por no regular esas aglomeraciones, por justificar unas y solapar otras, es que seguimos al alza en los temas de contagios y muertes por Covid-19. De lunes para martes se confirmaron 8 mil 819 casos de Covid-19, con lo que el registro acumulado llegó a un millón 122 mil 362. También se agregaron 825 defunciones para un total de 106 mil 765 personas que han perdido la vida por esta causa. *** El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que está avanzando el trámite para el registro sanitario de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio farmacéutico Pfizer y es probable que antes de que termine el año, México reciba la primera dotación.

filivargas@nullgmail.com