“Los servicios de salud de Dinamarca son una porquería” Yo

Bien por el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, que en dos años muestra el orden que ha venido imponiendo en la dependencia a su cargo, la de mayor número de trabajadores y la que siempre está en el escrutinio público.

Pero el trabajo que ha realizado Zenyazen no ha sido fácil, cuando no son los detractores, se presenta la contingencia sanitaria, pero ha sabido salir avante, no con palabras bonitas y mentiras, sino con hechos.

Conocedor del sistema educativo, al haber sido maestro frente a grupo, sabe cuáles son las principales necesidades del gremio, por eso desde su llegada implementó el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, para dar certidumbre a los planteles y abrirles las puertas a los recursos de diversos programas para la mejora de infraestructura.

Este año no se quedó atrás, acompañado por un responsable grupo de colaboradores trazó como meta la realización de mil obras de construcción, rehabilitación y equipamiento a través del Instituto de Espacios Educativos.

El aval del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) respalda el trabajo que se efectúa en Veracruz, muestra de ello es la autorización de 91 millones de pesos más para el estado en el último trimestre del año.

Escobar García, no ha querido depender exclusivamente de la federación, por ello también empiezan a verse los resultados del dinero que las cooperativas escolares regresaron a la SEV, para mejora de las escuelas y el proyecto Castor Taller Móvil visita los centros educativos para restaurar mobiliario que aún sirve, pero necesita su “manita de gato”.

En fin, que el servidor público ha tomado acciones concretas para que el estudiantado cuente con instalaciones dignas para recibir su educación, cuando tengan oportunidad de regresar a las aulas.

Así como este ejemplo en materia de infraestructura, en cada área de la Secretaría se pueden observar importantes iniciativas acordes a la consigna del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que nadie se quede atrás.

Lima Franco en la revisión del pacto fiscal

En vísperas de la reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), esta semana iniciarán las primeras pláticas con miras a la revisión del pacto fiscal.

Este viernes, en un primer acercamiento, se abordará el tema, en Bahía de Banderas, Nayarit, en una mesa de trabajo con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

El secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, comentó a los medios de comunicación que la discusión nacional para el pacto fiscal que plantean algunos gobernadores de la Alianza Federalista, los estados entraron a una votación para tener a representantes regionales en la comisión de funcionarios fiscales.

Será para defender intereses de cada región en torno al pacto fiscal y hacer contrapeso.

“Va a ser la primera reunión en que se aborde el tema del pacto fiscal, pero no la definitiva para llegar a un acuerdo. Si hay alguna modificación será a finales del próximo año”, pronosticó el funcionario veracruzano.

La OMS le jala las orejas a AMLO

México está “en mala situación frente a la epidemia de Covid-19, que vio duplicar el número de casos y muertes entre mediados y finales de noviembre”, advirtió el lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio”, subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa quincenal que su agencia dedica a la pandemia. Ante la proximidad de las celebraciones navideñas y otras fiestas de fin de año, pidió que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación del Covid-19. “Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla”, aconsejó en rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Mini informe de un gobierno chiquito

Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal del PRI define así el segundo informe de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez: “Es un mini informe de un mini gobierno, que no ha entendido la responsabilidad que tiene, de este tamaño es el gobierno que tiene Veracruz, es un mini informe que reconoce que son obras chiquitas de un gobierno chiquito, lamentablemente Veracruz tiene problemas más grandes. Díganme cuál es la obra de infraestructura magna de este gobierno, dónde están haciendo una autopista, un paso a desnivel, drenaje sanitario; no las hay, que bueno y celebramos que estén haciendo callecitas, que hagan baños en las escuelas, es positivo, pero pareciera más un informe municipal que el del Gobierno de Veracruz”. La realidad del estado de Veracruz es que hay casi 50 mil desempleados formales con cifras de febrero a septiembre de 2020; 101 secuestros, somos segundo lugar nacional; segundo lugar en feminicidios, segundo lugar en extorsiones, segundo lugar en daño patrimonial, sexto lugar con 38 mil enfermos reportados con Covid-19, y tercer lugar en casos de fallecidos. En cuanto a crecimiento económico trimestral, Veracruz decreció en -16% según cifras del INEGI; hay observaciones en SIOP, porque cuando no reducen el monto de la obra, reducen el tramo de la obra o pagan sin supervisión adecuada”. Ramírez Marín, dirigente estatal priista, nos muestra gráficas comparativas que dan cuenta de la disminución en la aplicación de recursos, por ejemplo: la prestación de servicios de atención médica, en 2019 fue de 6 mil 120 mdp, en el 2020 de 2 mil 477, y en el 2021, en plena crisis pandémica, bajará a mil 552; en el ramo de educación básica, en el 2019 fueron 8 mil 049, en el 2020 fueron 7 mil 160 y para el 2021 serán mil 656 mdp. Este año hicieron obras con parte del dinero que no se gastaron el año pasado, y este año el subejercicio va a ir en el mismo rubro, por lo tanto, al sexto año de gobierno se tendrá un fondo importante de recursos subejercidos o seguramente no gastados. Las comparecencias de los secretarios son una pasarela de buenas intenciones, pero no un ejercicio de rendición de cuentas.

Dinero bueno, al malo; “He-Man”

Mientras aún no arranca oficialmente el período de campaña para los aspirantes a un cargo de elección popular en las elecciones del 2021, apostar en la juventud es un desperdicio de recursos, al menos eso consideró el diputado local, Sergio Hernández.

El diputado aseguró durante el informe de resultados de la Secretaria de Trabajo en Veracruz, Diana Estela Aróstegui Carballo que; » no vale la pena gastar millones de pesos en jóvenes».

El legislador hizo comentarios en contra de los diferentes programas y acciones de ayuda a los jóvenes, que los gobiernos Federal y estatal han implementado, y de los cuales se han generado resultados al permitir la continuidad de los estudios o hasta la generación de fuentes de empleo.

Reflexión

Tiene razón el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en cuanto a que permanecerá los seis años para los que el pueblo lo eligió. Lo que no se descarta es que AMLO lo pudiera llamar para ocupar un cargo en su gabinete y, ni modo, a pedir licencia, o que en el referendum los veracruzanos le retiren su apoyo y tenga que ahuecar el ala. Los seis años no los tiene garantizados, aunque haya sido electo para cumplirlos.

Escribanos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com.mx

Conéctate con Formato7

TEXTO Y CONTEXTO | Las cuentas del profesor Escobar