“Si no mueren de una cosa, van a morir de otra” Gloria Galván, alcaldesa de Xico

Dorheny García Cayetano, diputada federal y seria aspirante de Morena a la presidencia municipal de Xalapa, impulsada formalmente por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, puso a circular este fin de semana unos trípticos elegantemente diseñados y elaborados con los mejores materiales, en los que se exhibe en la portada una foto de la jovencita regalando una de sus agradables sonrisas.

Los jóvenes que repartían esta propaganda política comentaban que se trataba de un importante material en el que se explican los logros de la 4T en estos dos años; la determinante intervención de nuestra diputada en el Congreso para aprobar las propuestas que nos han beneficiado (levantando el dedo) y la conveniencia, para los xalapeños, de seguir apoyando este proyecto que está transformando al estado.

La respuesta ciudadana que recibieron los trabajadores de la 4T contratados para repartir la propaganda de la diputada morenista, no era nada agradable. Nos consta que en la calle donde tenemos nuestro domicilio solo dos de veinte vecinos tomaron el documento, por educación, los demás o lo dejaban caer o de plano lo rechazaban, pero lo más importante eran los comentarios que generaba el intento de los propagandistas de la señorita Dorheny. Nuestros vecinos preguntaban: ¿pero quién es esta niña? ¿de qué tipo de beneficios nos hablan, que supuestamente hemos tenido con este gobierno? ¿mencióname uno solo (exigían)? ¿cuántas veces ha subido a la tribuna esta chamaca a exponer algo? ¿no vemos la hora de que llegue la elección para echarlos del gobierno, los de Morena son un fiasco? ¿qué lástima que no supieron aprovechar la oportunidad que les dimos de cambiar las cosas para bien de todos, llegaron porque nosotros los apoyamos con nuestro voto para echar a los corruptos y resultaron peores?. No, no, no, me quitas el tiempo no quiero saber nada de los de Morena, y en ese tono los despachaban.

Fue realmente penoso ver a estos jóvenes, que seguramente se estaban ganando un dinerito por el reparto y el intento de aleccionar, pero el rechazo social, contra el gobierno de Morena está así, encendido igual que cuando dejamos de soportar al PRI y al PAN. La ineficiencia, la arrogancia con que han actuado, los actos de corrupción en los que han incurrido y la postura que adoptaron de perdonavidas, lo que revela una falta de sentido común para el ejercicio de la política, terminará por echarlos para siempre del gobierno dando paso a otros grupos, a lo mejor hasta que regresen los que se fueron, pero de que van a permanecer mucho tiempo al frente de las instituciones ni duda cabe que no.

 PRI, PAN, PRD, enfurecen a AMLO

Y posiblemente ese sentimiento de los xalapeños en contra del gobierno se presente en todo el país, finalmente lo gobierna un solo hombre a base de caprichos, un político que supo capitalizar el descontento social en contra de los gobiernos del PRI y del PAN y ganó la presidencia, pero como primer mandatario de la nación nos ha empinado en todos los sentidos. Por eso como lo hiciera el fin de semana durante su gira por Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus críticas contra la alianza que pretenden conformar el PRI y el PAN en aquella entidad: “Van juntos contra nuestro proyecto. ¿Imagínense la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica” , porque, dijo, fue quien desde hace años aseguró que el PRI y el PAN eran lo mismo.

Y al ser cuestionado sobre las críticas panistas contra su gobierno en ocasión del segundo aniversario de su presidencia, López Obrador consideró que esas alianzas que pretenden conformar, incluyendo al PRD no les va a llevar a nada, porque la política no es ciencia exacta, no es que dos mas dos son cuatro.”Yo creo que esa alianza en contra les va a afectar, no debería estarlo diciendo, pero un consejo no se le niega a nadie. ¡Imagínense los que pensaban que el PRI era una cosa y el PAN otra y el PRD otra, y ahora todos juntos. .

López Obrador abundó: “sí es muy vergonzoso, ¿Imagínense qué estaría diciendo Manuel Gómez Morín si viviera, o don Jesús Reyes Heroles. O Carlos Madrazo, el padre finado y los fundadores del PRD, pero así están estas cosas, por eso es muy normal que se manifiesten los dirigentes del PAN”. En este marco, al responder a las críticas, resumió en tres los principales obstáculos para su gobierno, entre lo que destacó “por mucho” la pandemia de Covid 19 porque ha sido “muy doloroso. Es lo que más nos ha afectado”, cuando la falta de pericia para manejar el problema ha costado la vida de más de cien mil mexicanos, multiplicados por tres, dice López Gatell.

López Obrador ubicó en segundo lugar “pero muy distante de lo primero, la crisis económica por que eso lo estamos superando, la pandemia lo mismo, pero es algo muy fuerte, doloroso, crisis económica bastó con no seguir la formula neoliberal de rescatar a los de arriba como lo hacían siempre, como fue el Fobaproa, empezar rescatar al pueblo, ayudar abajo, no sabemos qué tiene que ver el Fobaproa con la mal manejada pandemia pero AMLO todo lo revuelve en una actitud desesperada resultado de su fracaso al frente del gobierno.

Dudoso suicidio de líder priista

Nadie puede creer en la versión que las autoridades dan sobre la muerte del ex dirigente del PRI en Sayula de Alemán, José Luis Ocaña, ocurrida la madrugada de ayer. El cuerpo fue hallado ahorcado en el interior de una celda del Palacio de Justicia de la misma villa, a donde había sido remitido por la Fuerza civil tras detenerlo por una falta administrativa.

Amistades y familiares piden se investigue a fondo pues el joven profesionista y comerciante era un sujeto tranquilo y de nada conflictivo. En ninguna ocasión había sido detenido ni acusado de delito alguno. Esta sospechosa muerte ha causado consternación y dolor ya que José Luis Ocaña era sumamente estimado en toda la región, incapaz de quitarse la vida.

Comienza la vacunación contra el COVID

El próximo 7 de diciembre comenzará la vacunación en Reino Unido. Será el primer país occidental en aprobar una vacuna contra el Covid-19, de acuerdo con el diario Financial Times. Las entregas de la inyección desarrollada por BioNTech y Pfizer comenzarían a las pocas horas de su autorización, según funcionarios gubernamentales. El gobierno británico ha ordenado 40 millones de dosis del producto de dos aplicaciones, cuyos datos preliminares encontraron que son más de 95 por ciento eficaces en la prevención de la enfermedad. Las vacunas normalmente serían autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos hasta el final de la transición del Brexit el 31 de diciembre. Sin embargo, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido tiene el poder de autorizar temporalmente los biológicos, en caso de necesidad pública urgente.

El mismo proceso podría aplicarse a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El viernes, el gobierno escribió al regulador pidiéndole que revisara la vacuna AstraZeneca-Oxford.

Reflexión

La mañana del pasado sábado, a las once horas, Eleazar Guerrero Pérez, primo hermano del gobernador y Subsecretario de SEFIPLAN, abandonó el CAE con mucha discreción por la parte trasera del hospital. Lo trasladaron a su domicilio particular donde continúa su recuperación. Que bueno que superó el COVID-19 y que lo hizo en una clínica del sector salud.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatoSiete@nullgmail.com.mx