Ciudad de México, México.- El gobierno federal lanzó la alerta sobre un incremento de 8.3 por ciento de casos estimados de Covid-19 en el nivel nacional y especialmente en el norte del país.

El director de Promoción de la Salud del gobierno federal, Ricardo Cortés Alcalá, expuso que esta información se daría a conocer este próximo domingo, sin embargo decidieron adelantar su contenido para que la población refuerce las medidas sanitarias.

“Cuando las cosas van bien se dicen que van bien, cuando las cosas, hay una alerta que emitir, vamos a emitir la alerta, aquí está la alerta detectada”.

Este incremento corresponde a la semana 47, es decir hace dos semanas, la cual podría incrementarse más, sin embargo las defunciones a nivel nacional no presentan este incremento, lo cual podría suceder pero al momento no ha sucedido.

Contagios a la alza en ocho estados

Ocho estados del país registran un incremento significativo de contagios de Covid-19, así como en el número de defunciones, por lo que el gobierno federal recomendó a la población de estos estados tomar las medidas sanitarias ya conocidas y evitar salir a la calle si no es necesario.

destacó que esta situación se presenta en los estados de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Querétaro, Jalisco, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

La nación mexicana llegó este viernes 27 de noviembre de 2020 a 1 millón 090 mil 675 casos confirmados de Covid-19, 104 mil 873 defunciones y 70 mil 929 casos sospechosos.

En las últimas 24 horas se sumaron 12 mil 081 nuevos casos de la enfermedad, así como 631 fallecimientos.

Informó que 2 millones 825 mil 030 personas han sido estudiadas, de los cuales 1 millón 331 mil 518 casos resultaron negativos.

En el día 181 de la nueva normalidad la positividad es de 45 por ciento por cada 100 personas con síntomas de la enfermedad.

Los estados que rebasan el 50 por ciento de capacidad hospitalaria para pacientes no graves son: Durango, Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Baja California, Chihuahua y Estado de México.

Los estados que rebasan el 50 por ciento de capacidad hospitalaria para pacientes graves, con ventilador, en terapia intensiva, son: Zacatecas, Nuevo León y Aguascalientes y se acerca la Ciudad de México.

Aunque aseguró que la situación no es preocupante, destacó que los virus respiratorios se incrementan con el frío, especialmente en las ciudades de mayor actividad viral, que son las de mayor población de estos estados, por lo que recomendó tomar medidas específicas con los gobiernos locales y estatal.

No obstante insistió en no salir si no hay motivo, salir a trabajar bien protegido, lavarse las manos bien, no estar cerca de otras personas a menos de metro y medio y usar cubrebocas, tomando en cuenta que este instrumento no es una barrera de protección total.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 8,107 nuevos contagios y 645 muertes