La implementación del Protocolo Homologado de Búsqueda no es garantía de que haya una mejor actuación en las investigaciones o en los procesos de búsqueda de mujeres, consideró Carlos Saldaña, integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa.

Aunque el protocolo establece que toda desaparición de mujeres debe ser investigada con perspectiva de género asumiendo que son víctimas de algún delito, los familiares consideran que mientras no haya una capacitación y una sensibilización de los funcionarios, la existencia de este protocolo en nada cambiará los procesos de revictimización a los que son sometidos.

El padre de familia indicó que no considera que el protocolo sea funcional porque además duplica funciones entre dependencias como la Fiscalía Especializada en Búsqueda y la Comisión Nacional de Búsqueda, por lo cual dijo existe la intención de desaparecer la primera.

“Esperemos que trabajen de manera coordinada, ojalá que sea funcional pero yo no lo veo así, nos acabamos de enterar que quieren desaparecer a la Fiscalía Especializada, a su titular lo quieren remover de su puesto y es algo con lo que no estamos de acuerdo”, dijo.

Él busca a sus dos hijos: Karla y Jesús, desde mayo de 2011 y en el que podrían estar implicados policías municipales de Xalapa, por ello consideró que el objetivo de darle mayores atribuciones a la Guardia Nacional a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, no les da confianza porque hay casos en los que las desapariciones pudieron haber sido perpetrados por cuerpos policiacos.

“Es posible que no quieran eliminarla pero sí desaparecer el término de Fiscalía, cambiarle el nombre, cambiarle para que todo sea un mismo órgano pero todos sabemos lo que ha sucedido en los estado, qué sucedió cuando cambiaban el nombre de la policía, de qué servía, es como cambiar el nombre para tratar de ocultar toda la corrupción que existía en esas corporaciones (…) Es complicado porque le quitarían atribuciones que siempre le han correspondido a la Fiscalía Especializada, ellos son una institución de búsqueda, no de investigación porque entonces se duplicarían las funciones”.

Carlos Saldaña agregó que de nada servirá que exista el protocolo si no se sensibilizan a los servidores públicos porque actualmente sigue ocurriendo estos casos cuando a los familiares acuden a las autoridades.

“Tenemos varios casos en donde los familiares han acudido a las autoridades y se topan con negligencias, corrupción, maltrato, revictimización. Sigue la negligencia por parte de los fiscales porque llega un familiar y lo tienen esperando en la sala, ahí hay una revictimización si no loa atienden de manera oportuna”.

Hay que recordar que el Protocolo Homologado de Búsqueda establece que toda desaparición de mujeres debe ser investigada por razones de violencia, familiar, violación sexual, trata de personas y feminicidios, todo con perspectiva de género.

La comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana, reconoció que actualmente existe un sistema de justicia patriarcal que debe ser modificado, por lo cual consideró que este nuevo protocolo es único en el mundo porque a partir de ahora toda desaparición de mujeres debe ser investigada inmediatamente como un delito.

“Ningún funcionario público puede decirles que se debe esperar una hora para empezar a buscarlas, ya que se debe abrir de manera inmediata una carpeta de investigación”, señaló la funcionaria.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

El Poder Judicial es fuerte gracias a sus mujeres