Las mujeres volvieron a salir a las calles para protestar por la violencia, esta vez más organizadas para evitar que los elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) las encapsularan en el viaducto de la avenida Manuel Ávila Camacho como ocurrió el pasado 28 de septiembre, cuando quedaron ahí atrapadas.

Esté Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres fue diferente a lo años pasados en los que la fecha del 25 de noviembre se celebraba con conferencias de prensa, en las que se analizaba una y otra vez la ley.

Hoy, las calles retumbaron otra vez, los gritos se escuchaban por las calles Manuel Ávila Camacho, Sayago y Clavijero con la protesta de “Señor, señora se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “Si fuera tu hija también te dolería”, » No van a callarnos».

Los establecimientos con venta de ropa, zapatos, teléfonos celulares, plásticos, novedades y demás del centro histórico bajaron las cortinas; toda la actividad comercial se paralizó, en el que hasta los vendedores ambulantes prefirieron no estar.

En la calle Clavijero esquina con Victoria unos seis trabajadores de la construcción se asomaron para ver pasar el contingente de las mujeres, y claramente se les veía su cara de sorpresa al escucharlos los gritos de “Somos malas, podemos ser peores”, “No que no, sí que si, ya volvimos a salir”, y al mismo tiempo se hacían sonar las cacerolas y tambores.

Esta vez, por parte del contingente separatista, hubo la exigencia de que sólo participen las reporteras que laboran en medios de comunicación “aliados”, a las cuales les repartieron pañuelos color amarillo.

El contingente de protesta avanza por la calle Clavijero y se planea llegar al centro, sin embargo en cualquier momento pueden cambiar la ruta para evitar conflictos con SSP.

Toda la ruta del contingente ha sido seguido por unos 600 policías que vigilan uno a uno de los movimientos de las Mujeres que protestan por los 153 asesinatos de mujeres que van de enero a octubre; por las 239 desapariciones de mujeres; y por las 461 agresiones, según lo señala el Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente