Desde diversos puntos del Estado de Veracruz nos sumamos este 2020 -como cada año- al clamor INTERNACIONAL contra las violencias hacia nosotras este 25N, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Nuestro dicho es: Primero las mujeres, luego las paredes.

Y así es, muchas mujeres, muchas colectivas, muchas organizaciones civiles, hoy y todos los días del año seguiremos reivindicando la eliminación de las violencias machistas, exigiendo medidas suficientes y compromisos políticos reales. También saldremos a reivindicar la autodefensa feminista y nuestro derecho a manifestarnos ante un sistema que nos revictimiza constantemente.

Todas unidas, respondemos tejiendo estrategias de resistencia y sanación, acuerpándonos y desobedeciendo al miedo.

Ni un minuto de silencio, ni un paso atrás, ni para coger impulso. Exigimos la erradicación de las violencias machistas. Seguiremos avanzando en esto de despatriarcalizar nuestras instituciones, hogares y organizaciones, para construir día a día vidas libres de violencia para niñas, jóvenes y mujeres.

El origen del 25 de noviembre en tanto fecha de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se remonta a 1960, año en el que las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas en República Dominicana por su activismo político en oposición al gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Las hermanas Mirabal, apodadas “Las Mariposas” por ser éste el nombre utilizado por Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía trujillista, se convirtieron en el máximo exponente de la violencia contra la mujer en América Latina.

La violencia de género es un problema social de grandes dimensiones, producto de una organización estructurada en relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, que responden a patrones sociales y culturales profundamente arraigados en la sociedad y que atraviesa -sin distinción- todos los niveles económicos, culturales y educativos.

Un sinfín de hechos de violencia no son comprendidos ni percibidos por gran parte de la sociedad, y es precisamente la propia estructura social la que proporciona legitimidad a esos actos, ya sean perpetrados en el seno familiar o en la comunidad. No obstante, en todas y cada una de sus múltiples formas, la violencia atenta contra la libertad y los derechos humanos, y provoca daños, sufrimiento y/o muerte en cada mujer que la padece.
En el marco del 25 N, día para exigir la erradicación todas las formas de violencias contra las mujeres, las mujeres que vivimos en Veracruz queremos recalcar que primero están las mujeres, luego las paredes.

Nosotras tenemos muchos datos y estamos enojadas porque la violencia va al alza, aun cuando el último reporte de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señale que en Veracruz bajaron los feminicidios hasta en un 21 por ciento en su última actualización.

  • Esta entidad sigue siendo peligrosa para las mujeres, pues de enero a octubre se reportaron en los medios de comunicación 461 agresiones, 239 desapariciones, 74 homicidios y 79 feminicidios. (Fuente Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres)
  • En Veracruz, de enero a octubre, se reportaron 71 agresiones en contra de mujeres, 37 desapariciones, seis homicidios y 10 posibles feminicidios, en municipios con población indígena. (Fuente Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres)
  • Las mujeres en México no se encuentran seguras ni en las calles ni en sus casas, pues durante el periodo de confinamiento por COVID-19, en Veracruz, se reportaron 284 agresiones, 172 desapariciones, 56 homicidios y 54 feminicidios. (Fuente Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres)
  • Sólo el siete por ciento de los crímenes contra mujeres se investigan por las Fiscalías del país.
    En 2019 se cometieron 16 millones de crímenes contra la población femenina, de esos sólo se abrió un millón de carpetas de investigación y apenas en 58 mil se tenía identificado a un agresor.
  • Sólo el cinco por ciento de las carpetas abiertas llegó a tener a uno de los agresores ante un juez.
    No todos los casos garantizaron sanción para ellos. (Fuente: Encuesta Nacional de victimización y percepción de la seguridad pública ENVIPE, del INEGI).
  • En México existe una brecha salarial del 14.6 por ciento, a favor de los hombres. Sin embargo, existen entidades donde esta brecha llega al 51 por ciento. (Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social/INEGI).
  • En el ámbito doméstico las mujeres realizan 3.2 por horas más de trabajo no remunerado, que incluye labores de limpieza y cuidado de niños, niñas, personas mayores y enfermas. (Fuente INEGI).
  • Al menos el 20 por ciento de los nacimientos en México son de madres menores de edad, algunas menores incluso a los 15 años. (Fuente: Secretaría de Salud).
  • Muchos de los embarazos que cursan niñas y adolescentes en México son producto de una violación; algunos de los agresores son incluso familiares cercanos de ellas, y no son denunciados.
    México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. (Fuente OCDE).
  • De enero al 15 de noviembre en México se han reportado 805 muertes maternas, 24 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Estas muertes fueron ocasionadas por eclamsia, preeclamsia, hipertención, infecciones puerperales y abortos mal practicados. (Fuente: Observatorio de la Mortalidad Materna en México).
  • Entre 2002 y 2016 murieron en México 624 mujeres por abortos mal practicados, lo que representa el siete por ciento de las mujeres que parieron durante ese periodo. (Fuente: DATA CÍVICA)
  • Sólo durante 2017, el programa de Salud Materna en Veracruz detectó que 405 embarazadas primerizas y con embarazos subsecuentes vivían con VIH, transmitido a ellas por sus parejas, algunas de ellas con menos de 21 años. (Fuente: Secretaría de Salud de Veracruz).

Así que, nos van a ver juntas, en este clamor internacional, hoy y todos los días. Nuestra invitación es que se informe bien la raíz de cada manifestación y descontento y que no se haga una cobertura parcial del movimiento feminista ni este 25N ni ningún otro día. Primero las mujeres, luego las paredes.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente