Veracruz, Ver.- La Conferencia del Episcopado Mexicano exhortó al Congreso de la Unión para que se modifique la iniciativa para la regulación y despenalización del uso lúdico de la marihuana con la finalidad de que se privilegien la salud y la seguridad pública, ya que se considera que la propuesta no atiende los daños a la salud de los consumidores y tampoco contempla las consecuencias sociales.
A través de un documento, firmado por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, y distribuido por la diócesis de Veracruz, los obispos mexicanos señalan que en la iniciativa, que aprobó el Senado de la República y que pasó a la Cámara de Diputados para su ratificación, modificación o rechazo, se abandona una política de promoción y protección de la salud por satisfacer los intereses de grupos que desean la legalización de la marihuana, sin un debate público plural y sin que se escuche a los especialistas en la materia.
“La salud y el bien común dejan de constituir un bien prioritario, y ceden su lugar a los gustos de individuos aunque pudieran causar daños a terceros. Importaron más los reclamos de libertad sin responsabilidad de algunos pocos, por encima del bien general de la salud. Importaron más los anhelos individuales de un grupo y se pagó el precio de las consecuencias para todos, pero sobre todo para niños y jóvenes.”
Los jerarcas católicos advierten que la iniciativa no atiende los efectos en las familias por los jóvenes que consumen drogas y tampoco contribuye a inhibir y reducir la exposición a sustancias estupefacientes.
Además, los pastores católicos recomendaron prudencia a los mexicanos para evitar caer en el consumo de la marihuana en el caso de que se ratifique la iniciativa, ya que iniciarían campañas para invitar a su producción y su consumo.
“Exhortamos a los adolescentes y jóvenes a no dejarse llevar por la permisividad levantada por estas normas que permiten narcotizar a la ciudadanía.”
A los responsables de la educación y de la salud en los estados, los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano recomendaron que emprendan campañas informativas acerca de las adicciones y de las consecuencias de los narcóticos y otras sustancias en la salud con la finalidad de favorecer la conciencia y la acción responsable.
Finalmente, los obispos mexicanos invitaron a los fieles y a la sociedad en general a que participen activamente para colaborar con los legisladores en la búsqueda de soluciones a los problemas que subyacen al complejo de las drogas.
AVC/José Juan García
Conéctate con Formato Siete:
DE RAZONES Y PASIONES | El 2° Informe de Resultados no nos lleva a ningún lado