Una jueza federal de Nueva York aceptó este miércoles el inusual pedido del gobierno estadounidense de desestimar graves cargos de narcotráfico contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para que México lo investigue y eventualmente lo acuse.

«Esta decisión (…) es un asunto de política exterior, no tengo razones para dudar de la determinación del gobierno de que las autoridades judiciales mexicanas sinceramente desean avanzar en una investigación y posible procesamiento del acusado», dijo la jueza federal Carol Amon en una audiencia con Cienfuegos.

El exsecretario fue detenido por cargos de narcotráfico el pasado 15 de octubre cuando arribaba al aeropuerto de Los Ángeles, California.

La tarde del martes la Fiscalía de Justicia de Estados Unidos informó que acordó con la Fiscalía General de la República, retirar los cargos por narcotráfico que fincó al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a fin de que sea enjuiciado en México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la FGR será la encargada de llevar a cabo o no un proceso en contra de Cienfuegos, ya que tiene una investigación abierta derivada de la evidencia que recibió por parte de Estados Unidos el 11 de noviembre.

El general en retiro de 72 años será escoltado a México por alguaciles estadounidenses y liberado en México, donde no enfrenta cargos.

AFP

Conéctate con Formato Siete:

REPECHAJE | Que alguien nos explique lo del general Cienfuegos