El canciller Marcelo Ebrard informó que en octubre se firmaron tres acuerdos de precompra de la vacuna contra COVID-19 con AstraZeneca, CanSino Biotech y Pfizer con el “objetivo de ser de los primeros en contar con la vacuna”.

Así lo mencionó durante la conferencia mañanera de este martes 17 de noviembre en la que destacó que contando estos tres acuerdos, en total son siete los convenios con farmacéuticas que están desarrollando las vacunas como Curevac de Alemania, que pronto llegará a México con su prueba en Fase 3.

Otra de estas es Moderna de EUA, que forma parte de Covax, mientras que Novavax, también de EUA, realizará pruebas en su Fase 3 en territorio nacional en cuanto la Secretaría de Salud revise el expediente del fármaco enviado a Cofepris y la séptima es Siovac de China que actualmente está terminando sus pruebas en fase tres.

Sobre la vacuna de Novavax que buscará hacer pruebas en Fase 3 en México, informó que “tiene gran potencial, por lo que se aplicará a 2 mil voluntarios.

El canciller destacó que se cuenta con la red de frío necesaria para mantener las vacunas de Pfizer en condiciones óptimas para ser aplicadas en los voluntarios.

En este sentido mencionó que en caso de que Pfizer reciba la aprobación de la instancia reguladora de alimentos y medicamentos de EUA (FDA), se entregarán en montos de un millón de vacunas debido a que estas no pueden permanecer en stock por mucho tiempo.

ADN40

Conéctate con Formato Siete:

Cerca de los 100,000 muertos por COVID-19, Jorge Alcocer declaró que la epidemia “está controlada”