La queja interpuesta por la familia de Gustavo Ortiz, presuntamente asesinado el pasado 24 de octubre en el Cuartel de Policía “Heriberto Jara Corona” mejor conocido como “San José” de esta capital, fue turnada a la visitaduría, esto significa que si hay elementos para presumir la violación a los derechos humanos, indicó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez.

Expuso que la CEDH calificó la queja y se integraron elementos probatorios que hacen presumir la existencia a la violación a derechos humanos, al momento que fue detenido Gustavo Ortiz, a quién se le acusó por el presunto delito de extorsión.

«Por lo tanto, ya está en visitaduría, corresponderá al visitador investigar, integrar y evidentemente -de acreditarse fehacientemente la violación a derechos humanos- y habrá recomendación», expuso.

Debido a que la familia de Gustavo Ortiz realizó una protesta el lunes 26 de octubre en el Cuartel San José, en el que se presume la policía estatal les lanzó gas lacrimógeno, Matzumoto Benítez aclaró que por ese hecho no presentaron queja.

Finalmente y en otro tema, Matzumoto Benítez refirió que al final del año podrían emitir un total de 190 recomendaciones, entre las que resaltan quejas contra la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y ayuntamientos.

“Hemos emitido 75 recomendaciones y se considerar terminar el año con un promedio de 180 a 190 recomendaciones. La mayoría de las recomendaciones están dirigidas a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y ayuntamientos, y este año, el número de recomendaciones serán prácticamente el doble que el año pasado” finalizó.

La presidenta de la CEDH acudió al Segundo Informe de Gobierno del Primer Mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, celebrado en el teatro del estado “General Ignacio De La Llave”, de esta ciudad capital.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente