El intermediarismo afecta a productores locales de aguacate, pues el kilo se compra de 8 a 12 pesos, y luego se revende hasta en 40 pesos, afirmó Roberto Gasperín Sampieri, integrante de la Sociedad Cooperativa de Productores de Aguacate de las Altas Montañas.

El productor, que participó en la jornada de Consume Local que se lleva a cabo en el parque Doña Falla, mencionó que la compra desleal de productores de Michoacán o Puebla les afecta, pues ellos compran a bajo precio y lo venden, ya con etiqueta, hasta en 50 pesos el kilo, quedándose la ganancia entre los intermediarios.

Explicó que la producción local es poca, pero la gente no consume lo local, y prefieren el aguacate con etiqueta de Michoacán, sin saber que se trata de una fruta que se cosecha en la zona montañosa de Veracruz.

Destacó que la jornada consume local permite a los compradores minoristas el poder conocerlos y tener un contacto directo, así se evita el coyotaje y se logran mejores precios para todos.

Daniel Arellano, productor local, dijo que la técnica con la que se siembra en Veracruz es agroecológica, con biofertilizantes, “en nuestro caso es diferente porque estamos produciendo en zonas de uso pecuario, estamos recuperando áreas que habían sido degradadas por la ganadería”.

El productor, adelantó que se prevén tres jornadas más de consume local, en la que se ofrecerán al menos 30 toneladas a un costo de 28 pesos.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

Críticas para Ayuntamiento de Córdoba por pésimo servicio de alumbrado público