Veracruz, Ver.- El Juez Décimo Octavo de Distrito con residencia en la ciudad de Xalapa condenó a los Servicios de Salud de Veracruz a cubrir una deuda heredada por la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa por un monto de 952 mil 714.82 pesos, más el pago de intereses moratorios al 6 por ciento anual, a la Operadora Emporio Veracruz SA de CV.

La sentencia mercantil se emitió en el expediente 129/2018, del índice del Juzgado Décimo Octavo de Distrito, cuyo titular declaró procedente la vía ordinaria mercantil promovida por la Operadora Emporio Veracruz Sociedad Anónima de Capital Variable.

Según la resolución, la Operadora Emporio Veracruz acreditó parcialmente sus pretensiones y la demandada demostró parcialmente sus defensas y excepciones, únicamente respecto de las facturas C 23 10496, C11000 y C12415.

“Se condena a la demandada Servicios de Salud de Veracruz, a pagar a la actora la cantidad de $952,714.82, por concepto de suerte principal (…) Se condena a la parte demandada Servicios de Salud de Veracruz, a pagar a la parte actora los intereses moratorios al tipo legal del (6%) seis por ciento anual (…) cuya cuantificación deberá realizarse en ejecución de sentencia y mediante la incidencia que corresponda”, determinó el juez federal.

De acuerdo con la resolución, Operadora Emporio Veracruz no probó el reclamo de las facturas 20 C11799 y C13655, mientras que sí lo hizo la Secretaría de Salud, por lo que el juez federal absolvió a la parte demandada del cumplimiento de las dos pretensiones exigidas por la parte actora.

Cabe mencionar que una publicación de julio del 2016 reveló que la Secretaría de Salud incluyó gastos de hoteles y despensa en su deuda, listado en el cual figuró el monto de 952 mil 714.82 pesos por cubrir a la Operadora Emporio Veracruz SA de CV.

De acuerdo con la publicación, la lista de proveedores y contratistas contaba con las firmas del secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín; del subsecretario de Egresos, Jorge Jaramillo Méndez; del secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso; y del tesorero Arnulfo Octavio García Fragoso.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato Siete:

Autoridades de la UV se sumaron a “Apadrina una carta desde casa”