Debido a la falta de público y de entradas económicas, los foros teatrales y culturales en Xalapa están en peligro de extinción “y aún no sabemos que nos pueda deparar la difícil situación por la que se atraviesa” si se prolonga más tiempo, sentencia la productora teatral, actriz y directora de escena, Mercedes Huerta.

“Si el teatro es difícil sostenerlo, los que tenemos foros y centros culturales, en una situación normal, sin pandemia, pues ahora con pandemia es mucho más difícil”.

Pone como ejemplo el foro Literateatro, que ella dirige para niños, y cuyo aforo es de apenas 30 personas, y que de acuerdo a las normas sanitarias, no puede estar más allá de un 50 por ciento de su capacidad.

“Si lo reducimos a la mitad o menos de la mitad, estamos hablando de diez personas por función, cosa que no nos conviene por todo lo que implica, pago de servicios, gastamos más…”.

A esto hay que agregar que el público no asiste a las representaciones y espectáculos por miedo a contagiarse de Covid-19 y su cantidad es mínima, y pese a que el arte es un disfrute y placer, hay quienes no lo ven como una prioridad.

Pero además “seamos realistas” en este momento la mayoría de la gente pasa por una situación económica muy crítica, y el sector cultural es de los más golpeados por esta situación, “fuimos los primeros en cerrar y seremos los últimos en abrir”.

Expresa que Literateatro cerró el 15 de marzo y ante la incertidumbre de no saber cuándo volverá a abrir, es necesario buscar otras estrategias, modos de enseñanza y adaptarse a nuevas habilidades y herramientas.

Esto significa dar clases en línea, de teatro para niños, a lo que si bien se reusó en un principio, no quedó de otra al prolongarse la crisis sanitaria, “trabajamos con medios electrónicos para de esa manera poder subsistir y soportar esta pandemia que no sabemos qué tiempo nos lleve”.

Literateatro recibe en este momento recursos del programa “Escuelas por la tarde”, del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el cual abre otro panorama a nivel económico para seguir trabajando con niños.

El teatro en línea no es teatro

Cuestionada sobre el teatro en línea, comenta que aunque su postura es radical, entiende también la necesidad de los artistas y el poner a flote nuevamente al sector cultural, sin embargo en su opinión no es teatro.

“Que lo vea quien quiera, tiene la ventaja que alcanzas a más personas, digamos a nivel mundial, pero pues jamás será lo mismo, nunca será lo mismo”.

¿Qué repercusión traerá esto para el teatro?

-Creo que evolucionará en el sentido de que muchas personas quedarán fascinadas con este medio de presentar espectáculos y seguirán trabajando en ello, es decir, ya no necesitarán a lo mejor alquilar un teatro, si alguna plataforma, para poder presentar sus espectáculos o sus funciones y bueno a lo mejor les convendrá más, pero aquí depende del público y será el que elegirá si paga por un trabajo en vivo o por un trabajo por medio de una plataforma”.

AVC/Chucho Benítez

Conéctate con Formato Siete:

MAX exhibe piezas huastecas del Museo Nacional de Antropología