Banderilla, Ver.- Tres veces por semana, Esmeralda y sus cuatro hijos que viven en la colonia Ocotita acuden al comedor comunitario de Banderilla para dotarse de comida. Ante la situación de pandemia, el comedor le sirve ahora para completar el gasto familiar.

“Para mí es complicado, porque no tengo gas, entonces el comedor es de gran ayuda, el DIF nos apoya y logramos ración doble, para que nos alcance para comida y cena”, cuenta.

Hace unos meses, Margarita Santiago y su familia padecen una situación difícil : “ Me quedé sin trabajo, mi hija también, entonces el comedor nos ha ayudado para completar el gasto familiar, lo compartimos en la familia, ahorita todo está bien caro, entonces un poquito de aquí y de allá, ya sale uno”.

Desde el inició de la emergencia de pandemia del Covid, el ayuntamiento de Banderilla instaló tres comedores solidarios, originalmente la comida tenía un costo simbólico, pero a partir de abril por la pandemia el cabildo determinó la gratuidad del servicio. Desde entonces se han dotado de 26,719 comidas a familias en condición vulnerable.

El comedor sigue todas las medidas sanitarias de sana distancia, y control sanitario ante pandemia.

Edna Catalina Godoy Carvajal, Presidenta del DIF municipal de Banderilla, detalla que el proyecto original nació hace un año como parte de una estrategia del DIF Estatal, pero a raíz de la pandemia, se decidió ampliar la ayuda a los pobladores de Banderilla.

Tres veces por semana, lunes, miércoles y viernes, se reciben hasta 100 personas en los tres comedores donde se brinda a las familias menús balanceados que fueron elaborados por un chef experto en vida saludable.

“El ayuntamiento apoya con la contratación de cocineras, la preparación, alimentos, el mantenimiento del espacio, y lo que observamos es que muchas familias tenían complicaciones económicas por el tema de la pandemia, entonces esta ayuda aporta en beneficio de su economía”, detalló la Presidenta del DIF.

Adicionalmente, para apoyar esta iniciativa, a través del programa apoyo de corazón de Bachoco, el municipio de Banderilla ha recibido más de cuatro toneladas de pollo en dos entregas,

El alcalde, Juan Manuel Rivera González dijo que con este apoyo gestionado desde el DIF municipal se han logrado beneficiar a más de 2 mil 500 personas en situación vulnerable de congregaciones del municipio.

Detalló que una parte de este pollo congelado en crudo se destinó a los tres comedores comunitarios que funcionan durante pandemia y lo demás se repartió casa por casa entre la población en condición vulnerable.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Críticas para Ayuntamiento de Córdoba por pésimo servicio de alumbrado público