El pronóstico del clima en el sureste de México, y la evolución de distintos fenómenos atmosféricos que acechan a la región, tiene en vilo a las autoridades del país.
Este sábado, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador “tocó madera” por las previsiones que se esperan en Tabasco, donde el número de afectados por las incesantes lluvias supera ya los 200,000, además de registrarse 12,000 personas evacuadas y ocho víctimas mortales. En estados como Chiapas, Veracruz o Campeche, también se prevén tormentas para los próximos días.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este domingo 15 de noviembre se extenderá por el norte y noreste de la República el Frente Frío Número 13. En su camino, interaccionará con un canal de baja presión que se sitúa sobre el Golfo de México, generando precipitaciones muy fuertes en distintos estados.
“Dichos sistemas originarán lluvias puntuales intensas en zonas de Tamaulipas, el norte de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. La masa de aire frío que impulsa al frente generará descenso de temperaturas sobre el norte, noreste y gradualmente el centro y oriente del territorio nacional […] El ingreso de humedad del Mar Caribe mantendrá probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán”, informó el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Así, se prevé que el sistema frontal deje a lo largo del día las siguientes precipitaciones:
– Lluvias muy fuertes y puntuales intensas (entre 75 y 150 litros por metro cuadrado): en Tamaulipas, norte de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
– Lluvias fuertes y puntuales muy fuertes (de 50 a 75 l/m2): Campeche, Nuevo León y San Luis Potosí.
– Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 l/m2): Yucatán, Quintana Roo, Guerrero e Hidalgo.
Además, el Frente Frío 13 provocará evento de “Norte” en el litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Las condiciones inestables se mantendrán al menos hasta el miércoles 18 de noviembre, día en el que el fenómeno comenzará a abandonar el territorio nacional.
Debido a las previsiones estimadas por el SMN, López Obrador explicó que mantienen en vigilancia el nivel de los ríos en Tabasco y ya están desfogando la presa de Malpaso.
“Como Malpaso también estaba lleno el vaso, ahora se está gradualmente bajando el llenado de ese vaso de Malpaso para prevenir porque se está pronosticando otra posible tormenta. No hay nada certero, además toco madera, tener bajo nivel de Malpaso y Peñitas sin tener que afectar”, dijo el presidente, tras realizar un recorrido por las zonas más afectadas de la entidad.
Además del nuevo Frente Frío, autoridades federales, estatales y organismos climáticos siguen muy de cerca el avance y la evolución del huracán Iota, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
El ciclón se desplaza por el Mar Caribe rumbo a Nicaragua, y registra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas más fuertes de hasta 155 km/h.
A primera hora del domingo, Iota se localizó a 1,275 kilómetros de las costas de Quintana Roo, y a 445 kilómetros al este de Isla Providencia, en Colombia. Aunque por el momento no genera ningún efecto en el territorio nacional, y su trayectoria indica que tocará tierra en Nicaragua, el SMN monitorea el sistema por el riesgo de que cambie la dirección, o siga los pasos del huracán Eta, que después de impactar a Centroamérica el pasado fin de semana, volvió a salir al Océano Atlántico y azotó con sus tentáculos al sureste de México, dejando a Chiapas y Tabasco sumergidos bajo el agua.
“Si sigue lloviendo […] hay que estar pendientes y de la formación del nuevo huracán que nos puede afectar”, agregó López Obrador, quien indicó que en Tabasco hay 18 zonas críticas.
Según el pronóstico de trayectoria actual, Iota se adentrará en Nicaragua como un huracán de categoría 4, alrededor de la madrugada del 17 de noviembre.
Infobae
Conéctate con Formato Siete:
Trasciende muerte de alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín, presumiblemente por asesinato