Tras la privación ilegal y asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, la dirigente estatal de Antorcha Campesina, Minerva Salcedo Baca acusó que al ocupar Veracruz el segundo lugar en feminicidios y el primero en secuestros, además de los altos niveles de inseguridad por robos, asaltos y homicidios, la entidad veracruzana se convirtió en un lugar de riesgo para los defensores de derechos humanos y líderes de diversas organizaciones.

Dijo que de febrero a octubre del presente año, los integrantes de la organización Antorcha Campesina ha interpuesto 35 denuncias ante la Fiscalía General del Estado por los presuntos delitos de agresiones, amenazas, privación ilegal de la libertad y secuestro del que han sido víctimas.

Citó como ejemplo la represión que sufrieron cuatro antorchistas el pasado jueves 8 de octubre cuando “fueron secuestrados” en la colonia Reserva de Tarimoya 4 y liberados dos días después en el municipio de Cotaxtla, se trata de Juan Martínez Santos, Lázaro Jiménez Reyes, Antonio González Covarrubias y Leonel del Ángel de la Cruz.

“Hemos sido objeto de represión, pero cometer estos atropellos como el asesinato de la alcaldesa, requiere que todos exijamos el respeto el estado de derecho y que las autoridades del gobierno del estado lo cumplan y si no, llevarlos a las Cortes Internacionales” afirmó.

Acusó que de diciembre del 2018 a noviembre del 2020, las acciones de represión por parte de las autoridades de los gobiernos federal y de Veracruz, aumentaron.

“Creció definitivamente, en este sexenio que empezó, lo hemos vivido en carne propia, llegaron agrediendo a Antorcha como organización y lo han hecho los gobernadores de Puebla, y el de Veracruz, utilizando las malas prácticas, las agresiones están abiertas y declaradas de no querer reconocer un derecho constitucional y son los primeros en violar las leyes” afirmó.

Salcedo Baca refirió que en Veracruz los ciudadanos y los líderes de organizaciones viven con temor a ser víctima de los delitos como secuestro, homicidio y feminicidio, los cuales se cometen a diario por los altos índices de impunidad.

“Mi repudio a este tipo de gobierno porque como lo dieron a conocer los medios nacional es vergonzoso que exhiban al gobierno de Veracruz de que la alcaldesa había pedido que le apoyaran, que no la dejaran sin policías, se le expuso, y se le lleve a ese trágico fin que tuvo, no lo estamos inventando, se dijo en las grabaciones de entrevistas que dio la alcaldesa” indicó.

En el centro de la ciudad se concentraron un promedio de 300 hombres y mujeres adheridos a Antorcha Campesina para manifestarse y exigir obras públicas como agua potable, drenaje, alumbrado público y construcción de caminos rurales.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Jamapa, una larga historia de crimen e impunidad