La postura del gobierno de Veracruz y del Congreso local de impedir la organización y celebración de peleas de gallos, corridas de toros, embalse y suelta de toros, y todo tipo de espectáculos con animales, convirtió a los productores y empresarios en “Delincuentes” y fomentó la pérdida de miles de empleos, por “complacer a grupos animalistas” que son considerados en otros países cómo “terroristas”, señalaron los integrantes de la Unión Nacional de Avicultores, Comisión Mexicana de Promoción Gallística, y Tradiciones por México.
En conferencia de prensa, el organizador de Expo Ferias, Cesar Cornejo Castillo; el integrante de la sección nacional de Criadores de Aves de Combate de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística y Tradiciones Unidas por México, Efraín Rábago Echegoyen, solicitaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a los diputados y diputadas locales que regresen las peleas de gallos a Veracruz, la suelta y corridas de toros en Xico, el embalse de toros en Tlacotalpan, porque son tradiciones que dan empleos a miles de ciudadanos.
Señalaron que aun cuando hay una prohibición de peleas gallos, estas se realizan de manera clandestina, porque además de ser una diversión, son empresas que dan empleos.
“De todos modos se hacen peleas clandestinas, porque los galleros no van a dejar de jugar, que se han reducido el número de eventos si, pero se siguen jugando, ahora si que ¿A qué estamos jugando? ¿Para que prohibir?”
Refirieron que han presentado iniciativas en el congreso local para que los diputados y diputadas las analicen a fin de que se permita una vez más estas “tradiciones mexicanas milenarias”, porque en los últimos tres años se han perdido un promedio de 500 mil empleos al cancelar las fiestas.
“Queremos que el gobernador nos escuche porque aparte de ser nuestra identidad, son fuentes de empleos que desde hace tiempo carecemos y más con esta pandemia, son 500 mil empleos directos e indirectos, los que se afectan”, afirmaron.
AVC
Conéctate con Formato Siete:
Agresión a elemento de la Unidad Antisecuestros genera movilización en Rafael Lucio