¿Neta? ¿Ya desde ahorita vaticinan mala relación México-EEUU? Si todavía ni toma posesión. No succionen, plis.
–Chopenjawer

El domingo pasado una amiga vino a Coatepec y en la caminata por el centro nos tocó ver a la distancia una peregrinación dedicada a la Santa Muerte.

Ese día traía cámara y el infaltable celular, pero la neta, me invadió la hueva dominguera de regresar al parque de donde veníamos (la peregrinación iba rodeando a la Parroquia de San Jerónimo), que estaba como a cuadra y media.

La otra razón por la que ni siquiera me acerqué a ese grupo de fanáticos de la Santa Muerte (que además iban en bola, varios sin cubrebocas, en plena pandemia) es que la neta decidí ignorar el suceso.

Ya con un vinito encima, le explicaba a mi amiga que no le veía el caso cubrir un evento de un grupo de ignaros fanáticos que veneran a la muerte como una deidad (que de por sí no soy muy fan de figuras divinas); sí, es muy respetable la creencia de cada quien, pero es increíble que esa cultura de la muerte la veamos tan normal que ya ni nos espantemos cuando vemos un descuartizado o un muerto por bala.

Sí, hemos perdido la capacidad de asombro ante la violencia inusitada en México: los niños juegan al sicario, al secuestrado, al «levantado»; se glorifican series donde se hace apología al narcotráfico; he visto fotos donde la gente está como si nada frente a un ejecutado, chismeando como si nada.

Que me perdonen los creyentes, pero de hecho la «santa muerte» la relacionan más con los que andan portándose mal en la vida. Ya que necesiten éstos aferrarse a algo sobrenatural para justificar sus actos criminales, es otro rollo.

Pero ese día, por flojera y porque decidí ejercer el criterio de no glorificar una romería bastante patética, pues quizás me perdí de buenas fotos, pero lo cambié por un buen vino, una mejor plática con una buena compañía y en un lugar con aire acondicionado. Ya sabe, uno que es bien hedonista.

¿Y a qué viene el choro anterior?

A que leímos que varias televisoras de Estados Unidos también decidieron ejercer el criterio de no dar cobertura al mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ocupó 20 minutos en la sala de prensa de la Casa Blanca para decir una bola de mentiras que, en resumen, era para decir que había fraude, que le estaban robando la elección, lo que no ha sustentado con pruebas irrefutables.

Lo que quizá era un hecho histórico para los Estados Unidos, un mensaje del hombre más poderoso del mundo, algunas cadenas de televisión decidieron ignorar simplemente porque el mensaje no valía la pena, más allá de quienes crean que existen otros intereses comerciales (que deben existir).

Y es que aparentemente hay situaciones donde la escuela periodística dicta que, sea malo o bueno, hay que cubrir, hay que acercarse, hay que reportar, pero también creo que sí vale la pena aplicar el criterio, y en este caso, dejar de hacer caso a cosas impositivas y falsas.

Dicen por ahí que lo mismo deberían hacer con las conferencias mañaneras, pero la realidad es que no todos los medios le dan espacio a las conferencias de López Obrador e incluso le cortan cuando al «preciso» le da por contar sus anécdotas, arremeter contra periodistas o a dar clases de historia de México.

Sí, hay un abismo de diferencia entre la hueva de ir a perseguir una peregrinación y dejar que un loco peligroso con mucho poder, alcance y fanáticos haga afirmaciones que se alejan mucho de la sagrada investidura presidencial que es para los gringos.

Es cosa de criterio, según su servilleta. Feliz inicio de semana.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) cambiará de sede. Se sabe que tuvieron momentos complicados por el tema de que los anteriores consejeros se les «olvidó» pagar la renta y esa deuda creció y la heredaron al nuevo Consejo. Mientras, los tiempos austeros les obligan a pasar a otro lugar, más cerca del centro, sobre la calle Clavijero, lo que se realizará más o menos a fin de mes.

OTRA NOTA: Como lo informamos este fin de semana en el portal Versiones.com.mx, quien regresa con todo el ánimo de ayudar a recuperar el espíritu autónomo de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (vinculado desde hace años al poder político) es el ex rector Raúl Arias Lovillo, quien fue propuesto por dos facultades y dos institutos de la máxima casa de estudios como candidato a integrante externo de la Junta de Gobierno. Como ya es sabido, la Junta de Gobierno de la UV está integrada por nueve miembros, de los cuales cinco son internos y el restante son cuatro externos. Arias Lovillo fue quien aceptó a través de una carta dirigida a Enrique Ramírez Nazariega, presidente en turno de la Junta de Gobierno. El asunto es que salga una terna en próximos días para suplir a uno de los consejeros externos que se va, y Arias Lovillo ya suena fuerte como el más fuerte candidato a vencer.

LA ÚLTIMA: «Lo que vemos venir es una etapa con enorme potencial para los tres países, por lo que escuché del discurso de Joe Biden, es evidente que vamos a tener una política de cooperación mundial y con México», dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Añadió que los opositores «se van a quedar con las ganas» de que exista un pleito entre Biden y AMLO, debido a la decisión de este último de no pronunciarse por la victoria del demócrata. Ya sabe, México.

@pablojair