“En 22 días AMLO acumuló tres derrotas: Coahuila, Hidalgo y EEUU” Héctor Yunes

Lo que encontró Daniela Griego Ceballos en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es equiparable a un chiquero en el que los marranos acabaron con todo.

Y en esto no tuvo nada que ver el contador Octavio Gil García, quien solo estuvo unos meses al frente para encargarse de bajar la cortina sexenal, no, metemos las manos al fuego por él; fue responsabilidad de los que le antecedieron, que hicieron de la reserva técnica del instituto (no menos de cinco mil millones de pesos) una cajota a disposición del gobernador Javier Duarte de Ochoa, con salpicada para ellos; que permitieron que diversas instituciones dejaran de pagar las cuotas de los trabajadores, con lo que reventaron la economía del IPE; que inventaron cargos con sueldos hasta de sesenta mil pesos mensuales para sus amantes (hubo directora de cine); que inflaron la nómina con familiares, amantes y compadres, todo lo que pudieron; que dejaron en el abandono los bienes patrimonio del IPE  y que hicieron de esa noble institución, encargada del pago de las pensiones a los trabajadores jubilados del estado, el juguete de una pandilla de corruptos.

Cuentan los empleados con más tiempo en la institución, que en tiempos del profesor Abel Cuellar, él se pagaba como director del IPE, la ofensiva suma de ¡ochocientos mil pesos! mensuales y que ni se molestaba en recogerlos personalmente, los días de pago le tenían que llevar el cheque hasta su domicilio de donde poco salía… Vaya cinismo.

Hoy gracias al trabajo responsable, honesto, comprometido, de la ex diputada Griego Ceballos,  las finanzas del instituto se han podido sanear, las instituciones deudoras están respondiendo al llamado de la administración del IPE poniéndose al corriente con la deuda que arrastraban, la reserva técnica se ha venido recuperando hasta alcanzar los mil 495 millones por lo que este trabajo de reingeniería administrativa del IPE está incluido en la glosa del segundo informe de gobierno.

Otro de los logros obtenidos es el pago puntual de los pasivos así como el rescate de los 45 bienes inmuebles propiedad del instituto que fueron literalmente abandonados, y hoy muchos de ellos, como los hoteles Chachalacas y Xalapa, se encuentran remodelados y dando servicio cumpliendo con el objetivo para el que fueron creados: la generación de ingresos para el mismo instituto. Los tiempos en que esos espacios eran usados por los políticos para sus eventos, o que se hospedaban y consumían sin pagar un solo centavo, han quedado en el pasado, el rescate del IPE con Griego Ceballos va en serio.

Y es tan visible el buen trabajo que realiza la actual administración que sin tener que recurrir a los subsidios, los jubilados pensionados cobran con puntualidad sus remuneraciones y cuentan con créditos, lo que el IPE dejó de hacer desde los tiempos de Javier Duarte (a medio sexenio), porque los fondos del instituto estaban mas a disposición del gobernante que de sus propietarios, los trabajadores al servicio del estado a quienes se les descuenta una cuota quincenal de sus cheques para el IPE, con la finalidad de que a futuro, cuando alcancen el tiempo de jubilación, tengan una pensión decorosa de que vivir.

Los funcionarios de la 4T que cumplen con los principios de su movimiento y su partido son garbanzos de a libra pero los hay, Daniela Griego Ceballos, la socióloga minatitleca quien ha participado en la lucha social a favor de las clases marginadas es una de ellas.

¡Ya hay vacuna para el Covid-19!

Esta es la mejor noticia que ayer nos dieron, la farmacéutica Pfizer afirmó que su vacuna contra el covid-19 es “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma alemana BioNTech. Debido al reciente comienzo de los estudios, no se posible saber cuánto tiempo dura la inmunidad.

La cifra es notoriamente alta, teniendo en cuenta que algunos especialistas habían anunciado que una fórmula que alcance un 60% de inmunización ya sería un resultado positivo para enfrentar la pandemia. Los contagios en Estados Unidos superan actualmente los 100 mil por día, mientras que las muertes volvieron a ubicarse a un ritmo por encima de mil fallecidos por jornada.

Por el momento, el estudio ha detectado 94 infecciones entre los pacientes, la gran mayoría de las cuales corresponde a la mitad de voluntarios que recibió un placebo y no las dosis reales.

La investigación planeaba abarcar a 44 mil personas y continuará hasta que se alcance 164 contagios, una proporción que la FDA ha acordado que es suficiente para saber qué tan bien está funcionando la vacuna. La agencia ha dejado claro que cualquier vacuna debe tener al menos un 50% de efectividad.

El informe, la primera revisión formal de los datos provisorios, pero que no se ha publicado en las revistas especializadas, añadió que no se ha detectado indicadores preocupantes sobre la seguridad de la fórmula, más allá de algunos efectos secundarios como fatiga y fiebre.

El laboratorio planea solicitar a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) una autorización de emergencia este mismo mes, luego de dos meses de recolección de información, plazo mínimo recomendado por las autoridades. Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

«Estamos un importante paso más cerca para proporcionar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis sanitaria mundial. Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita”, indicó Albert Bourla, CEO de Pfizer.

“Si ese número (90%) realmente se mantiene, es enorme. Es mucho mejor de lo que esperaba y marcará una gran diferencia”, dijo Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, al portal Statnews. Sin embargo, advirtió que siempre es difícil evaluar la ciencia a través de un comunicado de prensa y que los investigadores necesitarán ver los resultados completos.

Detecta la ASF desvíos de Yunes Márquez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró desvíos millonarios en obras municipales durante la administración municipal de Miguel Ángel Yunes Márquez comprendida entre los años 2014-2017,  por ello citó a exfuncionarios municipales muy allegados al panista previo a proceder penal o administrativamente contra ellos.

Y es que a la fecha no se han podido solventar irregularidades encontradas por la ASF en la ejecución y reintegro de recursos en el año 2015. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), por medio del Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias DGRRFEM/D/05/2020/15/345, determinó responsabilidades a tres de los excolaboradores de Yunes Márquez, en su administración de 2014 a 2017.

Es el caso del extesorero de Boca del Río, Abel Ignacio Cuevas Melo, por su omisión en el cumplimiento de las disposiciones legales del manejo de los recursos públicos y federales recibidos por el municipio. Durante su gestión, los rendimientos financieros generados en la cuenta bancaria del Municipio de Boca del Río, permanecieron en la misma cuenta y no se aplicaron al aumento y mejora de las metas de los contratos números MBR-2015-RM-0401, MBR-2015-RM-0402 y MBR-2015-RM-0403.

La ASF señaló que tales rendimientos no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación (TESOFE). Cabe señalar que Abel Cuevas Melo se desempeñó durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares en el cargo de Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) durante los años 2017 y 2018.

Otro ex funcionario municipal que resultó con responsabilidades es Francisco Javier Ortiza Villarreal, Supervisor de Obras del Municipio de Boca del Río, quien omitió vigilar adecuadamente la ejecución de los trabajos y verificar la debida terminación de estos. Ya que durante su gestión se determinaron volúmenes de obras pagadas, pero que no fueron ejecutadas.

Finalmente, el exdirector de Obras Públicas y Planeación Urbana del Municipio de Boca del Río, Luis Román Campa Pérez (quien actualmente tiene el mismo cargo pero en el Ayuntamiento de Veracruz con Fernando Yunes), también incurrió en responsabilidades administrativas millonarias, al no supervisar la correcta ejecución de las obras por contrato, así como observar y vigilar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones correspondientes a la obra pública.

Durante su gestión, se pagó la obra pero no se concluyó la “Rehabilitación de la Unidad Deportiva Beto Ávila” con recursos del Fondo de Infraestructura Deportiva 2015. De igual manera incurrió en irregularidades en la obra pública ejecutada al amparo del contrato número MBR-2015-RM-0402 denominada “Rehabilitación de Cancha Colonia el Morro»… Y aún así traen la calentura de participar en el próximo proceso electoral.

Reflexión

Aparte de los ¡seis carteles!, que oficialmente operan en Veracruz, ayer se hizo oficial la presencia de otro, o sea Veracruz es el estado que más cárteles de la delincuencia organizada sostiene, pero con ninguno se va a hacer convenio… ¿Quién?

Escríbenos a mrossete@nullYahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com.mx