El presidente Andrés Manuel López Obrador quien suspendió su gira por Nayarit para ir a Tabasco, estado afectado por las lluvias, anunció el plan con el que se enfrentarán las inundaciones causadas por fenómenos meteorológicos.

“La semana próxima vamos a tener una reunión para probar en definitiva un plan que resuelva el problema de fondo para adquirir dragas y desazolvar los ríos que es un problema que se tiene en el estado. Hacer los bordos necesarios, se van a adquirir estas dragas que van a ser operadas por la Secretaría de Marina”.

Además, señaló que, por medio de un decreto presidencial, se ordenará el control de las presas, las hidroeléctricas del Río Grijalva para que no permanezcan llenas.

“También vamos a resolver, mediante un decreto presidencial, el que se controlen las presas, las hidroeléctricas del Río Grijalva para que no permanezcan llenas las presas, los vasos, sobre todo en meses de lluvia: septiembre, octubre, noviembre, para que no tengamos que actuar de emergencia y esto va a significar que se turbine constantemente para que no sea acumule tanta agua en los vasos, que haya despacho de energía eléctrica porque a veces no se turbina para darle preferencia a las empresas privadas”.

Para lograr lo planeado por AMLO se usarán recursos para el desarrollo urbano a fin de apoyar a la población.

“Van a haber recursos para el desarrollo urbano, para apoyar con la introducción de agua, drenaje, cárcamos que hacen falta, vivienda, obras de mejoramiento urbano y todos los programas de bienestar, reunión el martes próximo”.

Y aseguró que, de esta situación, México saldrá adelante.

“La vamos a librar, así lo veo en horas tengo ya un diagnóstico de la situación y por eso puedo decir que vamos a ir saliendo, resolviendo el problema”, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Apoyos a damnificados

El mandatario aseguró que todos los afectados por las lluvias obtendrán apoyo por parte de las autoridades, mismos que serán de manera directa con la Secretaría del Bienestar, sin intermediarios.

“Todos los apoyos van a ser directos a cada damnificado. Lo va a ser la Secretaría del Bienestar, de manera directa sin intermediarios. En estos días en lugar de entregar despensas que es una practica que no ayuda a los que realmente lo necesitan, en lugar de eso que no falte la comida estará la Secretaría de Defensa y Marina van a poner cocinas para que no falte la comida a damnificados y si hay que entregar despensas eso sí lo van a hacer ellos, con la coordinación del gobernador y la directora de protección Civil, Laura Velazquez”,

Durante el encuentro con los medidos de comunicación, AMLO se dijo preocupado por la situación que atraviesa el estado, por lo que suspendió su gira de trabajo.

“Suspendí esa gira para venir a Tabasco porque en la madrugada de hoy se incrementó mucho el volumen de agua en la presa Peñitas, según los técnicos desde que se construyó esa presa nunca había llovido tanto, con una precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo y esto obligaba para que no se rompiera la presa, a soltar más agua de la que ya se venía fugando e iba a significar más crecientes, más inundaciones, que sobre todo en la zona baja, me preocupó bastante”

El titular del ejecutivo federal destacó que el panorama comienza a ser menos sombrío para la entidad pues las precipitaciones causadas por el fenómeno meteorológico han comenzado a bajar.

“Afortunadamente ya hicimos un sobrevuelo, estuvimos en Peñitas, en Macayo, en los municipios de la Chontalpa, en las zonas más bajas y ya ha dejado de llover en la zona de Peñitas ya el ingreso de agua es mejor y por lo mismo se está ya reduciendo el volumen del desfogue de la presa llego a estar hasta en 2 mil 100 metros cúbicos por segundo y en el último reporte que tenemos ya disminuyó considerablemente a mil 800 metros cúbicos por segundo”,

El sobrevuelo de AMLO

Previo a la conferencia de prensa que concedió AMLO en compañía del gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández y el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, entre otros, el mandatario compartió con en su cuenta oficial de Twitter un video en donde explica las medidas que se implementan para apoyar a la población afectada por las inundaciones a consecuencia de la depresión tropical ETA en Tabasco, estado natal del mandatario morenista.

“Con el Gabinete de Seguridad y el gobernador del estado, estamos atendiendo el problema causado por las inundaciones y apoyando a los damnificados de Tabasco”,

Escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador en redes sociales.

A bordo de una aeronave de las fuerzas armadas, medio que utilizó por primera vez el mandatario federal para viajar, ya que lo hace usualmente en vuelos comerciales, señaló que se hace abertura en la presa Peñita para evitar que ésta reviente y cause mayores daños al estado.

UNOTV

Conéctate con Formato Siete:

Coronavirus en México: se registraron 6,810 nuevos contagios y 485 muertes