En el Puerto de Veracruz funcionan solo 12 de las 25 plantas de tratamiento de aguas residuales en manos de Grupo MAS, lo cual ha causado una gran contaminación en playas, arrecifes y lagunas, aseguró el integrante de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Agua, Fernando Montes.

El activista indicó que incluso si las 25 plantas de tratamiento funcionarían sólo tratarían el 57 por ciento de las aguas negras en ese municipio.

Acusó que Grupo MAS ha señalado que las otras plantas de tratamiento están en reparación, pero que esto se debe a que la concesionaria no ha invertido los recursos necesarios para su mantenimiento y reparación.

“Esto demuestra que las plantas tratadoras en manos de Aguas de Barcelona y Odebrecht no están funcionando; esto provoca una alta contaminación en cuerpos de agua porque las playas de Veracruz reciben descargas de aguas negras ocasionando contaminación”.

Aunado a esto indicó que la empresa obliga a los usuarios a firmar contratos amañados y ventajosos para ellos, con duraciones 99 años, pese a que cuentan una concesión durante 30 años.

“Grupo MAS y Grupo CAP actúan con abuso y prepotencia, acompañándose indebidamente de fuerza pública, llegan a hacer cortes de suministro de agua y drenaje, afectado a niños, personas de la tercera edad o personas con discapacidad, amenazando a las personas que se oponen al recorte”.

Por ello, consideró que el Puerto de Veracruz es el ejemplo a nivel nacional del mal manejo del agua cuando esta se privatiza, pues además de este tipo de prácticas hay un aumento desproporcionado de más de 100 por ciento.

Señaló que de acuerdo al título de concesión de Grupo MAS publicado el 9 junio de 2015 la ampliación de infraestructura debe pagarse por parte de los Ayuntamientos de Veracruz y Medellín y no por parte de la empresa, lo cual evidencia esta licitación “leonina”.

Agregó que además el mal manejo de las aguas ha generado un problema de desabasto porque actualmente el nivel del Río Jamapa se encuentra al mínimo por falta de precipitaciones y sobreexplotación.

“Los servicios de saneamiento son pésimos e inoperantes, hay una nula inversión a red de tuberías, planta de tratamiento, potabilización; entregan agua contaminada con nitratos, amorío, arsénico, calcio, entre otros”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

Críticas para Ayuntamiento de Córdoba por pésimo servicio de alumbrado público