Este jueves, en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador confirmó el incremento de lugares disponibles para médicos que aspiran a cursar una especialidad en el sector salud.
Con el incremento, 18 mil 929 médicos podrán acceder a una beca-plaza federal en alguna institución del sector salud. Además, mil 600 aplicantes del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) pueden aspirar a una beca en para cursar la especialidad en el extranjero (los países confirmados son Canadá, EEUU, Argentina, Cuba y Australia). En el examen participarán 50 mil 448 médicas y médicos aspirantes y será aplicado entre el 7 y el 12 de noviembre.
De acuerdo con Alejandro Svarch Pérez, coordinador de médicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la decisión de duplicar la cantidad de plazas nacionales (en 2019, el sector salud ofreció 9 mil 449 plazas para residencias de médicos) cuenta con el respaldo de las diversas instituciones de salud pública.
Dijo que las sedes accedieron a incrementar su capacidad formativa en la medida de sus posibilidades. “Se consultó a todas las instituciones formadoras de recursos humanos cuánto podían crecer, tomando en cuenta su capacidad técnica para garantizar un proceso de formación de residentes médicos de calidad”, explicó el funcionario.
El organismo que tuvo un mayor incremento fue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que, desde el 2000 hasta el 2019, sólo recibió 309 residentes médicos por año. A partir de 2020 dará lugar a 3 mil 799 profesionales de la salud.
Tanto las becas nacionales como las internacionales son becas-plaza, es decir que los médicos y médicas que resulten seleccionados aceptan el beneficio bajo el compromiso de ejercer como profesionales en el sector público de los cuidados sanitarios.
La inversión inicial para este esfuerzo consta de 2 mil 568 millones de pesos en 2021, con incrementos anuales programados. El objetivo a mediano plazo es que el país cuente con un médico especialista por cada mil habitantes y que éstos estén distribuidos a lo largo del país y no sólo en las grandes ciudades, particularmente la Ciudad de México.
Sobre el ENARM, Svarch Pérez reconoció las preocupaciones en materia de transparencia que han provocado protestas en años anteriores. Dijo que las distintas dependencias encargadas del examen, la Secretaría de Salud, las unidades formadoras de médicos profesionales, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) y las Fuerzas Armadas con el Centro de Evaluación Militar, prepararon un examen de 7 mil 937 reactivos con renovación anual.
También explicó que las 6 sedes de aplicación en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa cuentan con un equipo de 300 personas que trabajan para organizar el examen y garantizar la aplicación transparente y segura del mismo.
Adelantó que, durante la conferencia vespertina del jueves acompañaría al subsecretario López-Gatell para presentar el protocolo sanitario de protección para los aplicantes. “El examen tiene un lineamiento técnico para garantizar un ambiente de seguridad contra Covid e influenza”, adelantó el funcionario.
INFORMACIÓN/INFOBAE