El wero Trun ya está hablando de fraude, chale.
–Chopenjawer

Aunque supuestamente este martes reanudaron actividades, luego de cancelar vuelos por dos días seguidos, la aerolínea Interjet –propiedad del exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco– también tuvo una protesta de trabajadores a los que les deben cuatro quincenas y otros pagos.

Por la mañana, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, se comentaba que se esperaba una protesta pequeña, pero fue inesperadamente numerosa.

«Cerca de 5 mil 100 trabajadores de Interjet salieron a bloquear Circuito Interior, donde se encuentran las oficinas de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir a la empresa sus pagos, ya que desde hace dos meses no han recibido ni un centavo por sus labores (…) Entre los manifestantes, que gritan ‘¡Qué nos paguen, qué nos paguen!’, se encuentran tripulaciones y trabajadores de tierra (mecánicos, auxiliares de vuelo y pilotos)», reportaba el informativo.

Aunque Interjet logró entablar una mesa de diálogo con los trabajadores de su compañía para pagar una quincena pendiente, la misma empresa admitió que no tienen fondos y les falta flujo financiero para saldar sus deudas, según una nota del portal El Informador.

Las broncas de Interjet se mantienen fuertes, pues todavía esta mañana de martes, desde la conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, dijo que que la Profeco emitiría una alerta para que la gente dejara de comprarle boletos a la aerolínea.

«No tiene para pagar nóminas, ni combustible, y por tanto emitimos una Alerta formal, dado el riesgo que representa a los consumidores comprarles boletos», abundó el funcionario en medios nacionales que publicaron este martes de la situación de Interjet.

Horas antes, Sheffield le decía a reporteros sobre la queja colectiva que interpusieron varios usuarios afectados por el incumplimiento en los vuelos vendidos a más de mil pasajeros: «No va a haber una respuesta rápida porque es un juicio y es una empresa que está prácticamente en quiebra».

Y es que este lunes se supo que el motivo de las extrañas cancelaciones de los vuelos fue que no tenían ni para pagar el combustible a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA, empresa paraestatal).

Pero el clavo final del ataúd para Interjet ha sido la pandemia del Covid-19, que generó una profunda crisis mundial para las aerolíneas, pero le pegó más a esta empresa que ya viene arrastrando diversos problemas financieros.

Por otro lado, este lunes se dio a conocer que la pandemia, pese a los efectos negativos sobre la actividad económica, no logró evitar que siguiera creciendo el padrón de contribuyentes activos que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT), según nota del diario El Universal.

En este sentido tampoco se debe perder de vista que la administración de López Obrador ha sido particularmente efectiva e insistente en cuanto a la recaudación y el cobro a empresas (especialmente multinacionales) que no habían pagado impuestos desde hace años.

En palabras más claras: anda apretando a los que no pagaban, especialmente a los millonarios. Y es que eso de las condonaciones de impuestos era una fuga tremenda de recursos.

Pero no sólo eso: el SAT está obligando a las empresas a que paguen puntual; el que no lo haga, no tiene la famosa «Opinión Positiva», que es obligatoria para que las empresas puedan ser constructores, proveedores y prestadores de servicios del gobierno. Sin ese requisito, simplemente no les dan nada.

Por eso los ingresos de Hacienda no han disminuido pese a la pandemia al pasar la charola con los peces gordos, y eso, al menos por el momento, está soportando a la economía nacional.

En el caso de Alemán Velasco pareciera que tanto halago por parte del exgobernador hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador era precisamente para que le perdonara la deuda con el SAT como solía hacerse en sexenios anteriores, pero Don Miguel quizá ya descubrió (como muchos) que estos vatos de la 4T son impredecibles y traen otro chip que no tiene nada qué ver con el estilo tradicional de hacer política.

Sin duda, un error de cálculo para el político, hoy empresario al borde de la ruina.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Nada para nadie en Estados Unidos. Hasta la una de la mañana, la votación se mantenía muy cerrada y todavía faltaban conteos en estados clave… Pero no sólo eso, sino que los expertos detallan que todavía falta el conteo de los votos adelantados y los votos por correo, donde se estima que hay un buen número de sufragios a favor del partido demócrata y del candidato Joe Biden. El abogado Jorge Reyes Peralta, observador jarocho internacional en Washington, comentaba que hace 4 años, cerca de las 9 de la noche tiempo de México, ya era irreversible el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, lo que no pasó este año… A las 23 horas, el candidato Joe Biden pidió paciencia para esperar los resultados de la elección presidencial, dando un mensaje no derrotista, sino de mucho optimismo. Fue cerca de la 1.22 de la mañana que salió Trump a dar un mensaje referente a que trataban de robarle la elección, que había fraude, y que había ganado. Reyes Peralta también vaticina que esto irá a parar a los tribunales… ¡Buen viaje de regreso, corresponsal de lujo!…

OTRA NOTA: Que Veracruz está a dos puntitos nomás de regresar a semáforo naranja, de acuerdo a los índices de medición de contagios. El mismo gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en conferencia de prensa, explicó que la pandemia sigue descendiendo en el estado pero no tan rápido, por lo que pidió a la ciudadanía no bajar la guardia. Destacó que estamos en semáforo amarillo a nivel estatal, pero si se baja la guardia, se corre el riesgo de regresar al semáforo naranja. Dijo que de acuerdo a las mediciones, estamos en 14 puntos y en 16 ya estaríamos anaranjados. De paso, exhortó a que los ciudadanos se cuiden y no vayan a fiestas como en el puerto de Veracruz, donde Fernandito Perrier hasta cierra calles para armar la cantinota urbana.

LA ÚLTIMA PORQUE TA’ BIEN CERRADO EN EEUU: Siguen las quejas de contratistas de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (APICOATZA), contra las marrullerías y malas prácticas del Gerente de Ingeniería de esta dependencia, José Manuel Kin Galindo, ya que por lo menos 4 empresas argumentan inconformidad por la falta de competencia de este funcionario. Todo apunta a que su intención con la falta de información y la opacidad en el tratamiento y resolución de estos problemas, como son la falta de autorización de obra extraordinaria, volúmenes excedentes, finiquito de contratos, etc., deja a las empresas contratistas en estado de indefensión, provocándoles daños económicos, para buscar con esta desleal práctica, buscar verse favorecidos en alguna forma para agilizarles la solución a sus problemas. Igualmente denuncian la falta de proyectos ejecutivos al iniciar los trabajos o proyectos mal desarrollados, a los que les hacen modificaciones sustantivas en su ejecución, lo que ha impedido que la ejecución de los trabajos sea en tiempo y forma. Todo esto se agrava, por la falta de instrucciones y soluciones por parte del personal del área de Ingeniería de la APICOATZA, que se niegan a revisar las solicitudes de reprogramación y a considerar precios extraordinarios derivados de sus deficiencias, buscando que mediante moches o negociaciones en lo oscurito les ofrezcan algún incentivo para sacar adelante lo que ellos mismos provocan.

@pablojair