Coatzacoalcos, Ver.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto daño patrimonial de siete millones 787 mil 620 pesos por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) en la obra del Hospital Naval de Coatzacoalcos.

Según el dictamen de la auditoría de cumplimiento a inversiones físicas 2019-0-13100-22-0073-2020-73-GB, fueron detectados pagos en exceso por dos millones 983 mil 700 pesos así como diferencias entre los volúmenes de obra estimados y los verificados físicamente por cuatro millones 803 mil pesos en 31 conceptos desde albañilería hasta una planta de tratamiento de aguas residuales.

La ASF srevisó el proyecto denominado construcción y equipamiento del Hospital General Naval de Coatzacoalcos por un monto de 100 millones de pesos reportados como ejercidos en la Cuenta Pública 2019.

El pliego de observaciones arrojó pagos en exceso por un millón 799 mil pesos “por concepto de cimbra de madera número EXCIM-051 por duplicidad de rubros en los precios unitarios y los básicos de materiales y mano de obra utilizados así como rendimientos demasiado bajos”.

Además, se encontraron pagos en exceso por 417 mil 800 pesos en el muro de block de concreto intermedio, pues “se observó que fueron considerados refuerzos horizontales de escalerilla a cada tres hiladas que no fueron colocados y dentro de los básicos del precio se consideró alambrón que no fue utilizado.

También se documentaron pagos en exceso de 420 mil 700 pesos por concreto en cimentación premezclado en resistencia normal vaciado con bomba “debido a que el precio unitario fue considerado dos veces el sobreprecio del revenimiento”.

Asimismo, hubo pagos en exceso por 142 mil 500 pesos en el suministro habilitado y colocado de malla de acero electrosoldada “debido a que en el precio unitario se consideró un rendimiento de mano de obra demasiado bajo”.

En la construcción de piso de concreto se detectaron pagos en exceso por 204 mil 500 pesos “debido a que el concreto fue vaciado de manera directa del camión revolvedor sin utilizar la bomba de concreto especificada, por lo que tampoco aplicaba el sobreprecio del revenimiento considerado”.

La ASF determinó que hubo diferencias entre los volúmenes de obra estimados y los verificados físicamente en la visita por cuatro millones 803 mil pesos en 31 conceptos de obra relativos a albañilerías, repellados, impermeabilizaciones, acarreos de materiales, instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Gobernador entrega Unidad de Docencia de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz