Este domingo abrirá sus puertas el Centro Cultural Sotavento en Tlacotalpan ubicado en la propiedad que se decomisó en 2017 al gobierno de Duarte, informó la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado.

“Dedicamos una ofrenda a Josefa Murillo – poeta y estudiosa nacida en Tlacotalpan- y empezamos con un taller de sensibilización del patrimonio, porque Tlacotalpan es patrimonio de la humanidad, y es importante continuar con esta labor para conservar el lugar”, explicó la funcionaria.

Detalló que cuando el semáforo de la pandemia lo permita , las actividades culturales en esta casa se normalizaran y se hará una sala de lectura, una pequeña sala de cine, así como talleres de pintura y artes visuales.

La casa impulsará el arte en la región y acompañará las labores culturales que hace la casa de cultura de Tlacotalpan, Agustín Lara que busca conservar las tradiciones de la zona.

El centro cultural también será una oficina de atención cultural para los habitantes de la cuenca del Papaloapan.

La casa fue expropiada por el gobierno de Miguel Ángel Yunes en 2017. En la gaceta 162 del 24 de abril detalla que la propiedad fue vendida por el Ingenio Nuevo San Francisco a Claudia Patricia Grajales Romo, esposa de Francisco García González- dueño del ingenio y presunto prestanombres de Javier Duarte.

El inmueble está ubicado a las orillas del río Papaloapan en la Avenida Miguel Z. Cházaro, cuenta con una superficie de 522.44 metros cuadrados, varias habitaciones, alberca y embarcadero.

De acuerdo a la gaceta el inmueble en ese momento, se encontraba gravado con efectos frente a terceros en favor de la persona moral de derecho mercantil denominada «Siembras» S.A. de C.V., por la cantidad de 4,8 millones de pesos.
Por la expropiación del inmueble, el gobierno de Veracruz ordenó pagar a Claudia Patricia Grajales Romo 2.9 millones de pesos por la casa, de acuerdo al avalúo comercial que realizó.

La casa era utilizada por el ex gobernador Javier Duarte y su entonces esposa, Karime Macías, durante su gobierno.

Apertura de espacios culturales paulatinamente

Alejandre Prado informó que este sábado abrió sus puertas la casa -museo Agustín Lara para dar paso al Festival de música.

También se reabrirá la casa de cultura de Coatepec con la exposición de gráfica de Carlos Garibay que se presentó de forma virtual, y ahora se podrá disfrutar en vivo.

Otro espacio abierto será la la fototeca de Veracruz y en noviembre se abrirá la pinacoteca Diego Rivera, con la bienal de arte veracruz en su quinta edición y la entrega de ganadores de la edición de la bienal.

Derivado de la pandemia del Covid-19, los espacios están abriendo al 30% de su capacidad y bajo estrictas medidas higiénicas, como el uso de cubrebocas, gel, toma de temperatura, y señalética para guardar la sana distancia.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

Egresada UV impulsa el consumo de productos biorregionales