El Cice, el Cidea y el CIB tienen nueva infraestructura que les permitirá continuar con la generación de conocimiento de calidad.

“Con la inauguración de estas instalaciones la UV refrenda su compromiso por realizar investigación de calidad y formar recursos humanos en distintas áreas del conocimiento”.

29/10/2020, Xalapa, Ver.– La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, inauguró este jueves las instalaciones de los centros de Investigaciones Cerebrales (Cice), Biomédicas (CIB) y de Desarrollo de Alimentos (Cidea), adscritos a la Dirección General de Investigaciones (DGI). 

La Rectora expresó su satisfacción por entregar estas instalaciones que albergarán a una comunidad de investigadores que le han dado prestigio a la UV, más allá de las fronteras veracruzana y mexicana, ante las autoridades que le acompañaron por cada uno de los espacios: los titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Agustín Ochoa Contreras, respectivamente, y Ángel Rafael Trigos Landa, de la DGI. 

Además de Jorge Manzo Denes, coordinador del Cice; Mario Salvador Caba Vinagre, coordinador del CIB, y César Ignacio Beristain Guevara, coordinador del Cidea. Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; Emilia Patricia Rodiles Justo, directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento; 

 A todos ellos les compartió que la infraestructura de los centros de investigación suma 2 mil 131 metros cuadrados de construcción y cuenta con 14 laboratorios, 17 cubículos para investigadores y tres aulas, entre otros espacios.  

“Con la inauguración de estas instalaciones la UV refrenda su compromiso por realizar investigación de calidad y formar recursos humanos en distintas áreas del conocimiento”, afirmó.  

Ángel Trigos destacó que este apoyo marcará positivamente a varias generaciones de futuros científicos y tecnólogos que se formarán en las instalaciones recién inauguradas. 

“Estoy seguro que estudiantes e investigadores sabrán apreciar este esfuerzo, que les brinda las condiciones de tener un mejor desarrollo profesional”, aseguró. 

Por su parte, Ignacio Beristain mencionó que no obstante que el Cidea es de reciente creación, sus investigadores cuentan con las credenciales académicas y profesionales suficientes para desarrollar trabajo de calidad.  

Compartió que esta entidad académica realiza investigación en ciencia, tecnología e ingeniería de alimentos, coadyuva en la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado, y ofrece asesorías a diferentes sectores de la sociedad. 

Agregó que los investigadores y docentes del Cidea contribuirán al desarrollo de la ciencia en México, y ayudarán a que el talento universitario sea reconocido en todo el mundo.

Jorge Manzo expresó estar emocionado por recibir las nuevas instalaciones del Cice y agradeció a las autoridades universitarias por darse el tiempo de realizar una construcción que va de la mano con el trabajo de investigación que ahí se realiza. 

Enfatizó que el nuevo espacio del Cice tendrá un impacto positivo en académicos y estudiantes, así como en la sociedad a la que se debe.  

Por último y a nombre de sus compañeros, Salvador Caba reiteró el agradecimiento por la nueva infraestructura que les permitirá realizar investigación y continuar con la generación de doctores en ciencias. 

“Estas instalaciones también nos permitirán redoblar esfuerzos para apoyar el desarrollo de la biomedicina, a través de la generación de conocimiento enfocado al tratamiento y prevención de enfermedades en humanos”, aseguró. 

Conéctate con Formato7

Julen, Héctor, Ricardo y Dante