Xalapa, Ver.-Los contratistas de obra, Andrés y Heriberto de apellidos Cuevas Ramos, Carlos Montejo Díaz, y Silvestre Alarcón denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción a los hermanos Miguel Ángel y Renato Tronco Gómez por los presuntos delitos de extorsión, cohecho, incumplimiento de un deber legal, enriquecimiento ilícito y los que resulten, debido a que desde hace tres años les retiran el 40 por ciento del costo total de la obra que les asigna el ayuntamiento de Las Choapas.
En conferencia de prensa y acompañados por el abogado, Eric Vasco Morales, los hermanos Coba Ramos, informaron que llevan 20 años junto a Renato Tronco en actividades políticas, y él los recomendó con el alcalde de Las Choapas, Miguel Ángel Tronco Gómez para que les dieran obra pública.
Andrés Cuevas dijo que en Las Choapas es conocido como “El Mochito Ramos”, y en los últimos tres años han hecho 20 obras públicas en el ayuntamiento que preside Miguel Ángel Tronco Gómez.
“Corrimos el lapicero y nos quita el 40 por ciento, él dice que nos quita el 36 por ciento, pero no, nos quita más, porque del dinero que nos queda pagamos IMSS, empleados, y a nosotros se nos incrementan los gastos, y lo que él se lleva se lo lleva limpio”, expuso.
Andrés Coba refirió que hace un mes se terminaron las relaciones laborales con los hermanos Renato y Miguel Ángel Tronco Gómez, porque han perdido dinero, en vez de ganar con las obras públicas en Las Choapas.
“Renato nos pide dinero, y si no se lo damos nos amenaza, y de una vez, si algo nos pasa, responsabilizaos a Renato y a Miguel Ángel, porque tememos por nuestra vida y la de nuestras familias” afirmaron los contratistas.
Por su parte el abogado, Eric Vasco informó que se configuran delitos del fuero común y del federal, “porque en la triangulación de recursos para obtener esas mochadas, se utilizan empresas fantasmas, empresas factureras, y a las cuales les hacen transferencias y a su vez les dan el efectivo a estos funcionarios públicos, ahí son delitos de tipo federal”.
Anunció que en los días siguientes presentarán denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), porque hay delitos de corrupción que se establecen en el código penal.
AVC/Verónica Huerta