El objetivo principal será la aplicación de una encuesta para conocer la percepción sobre el sistema de evaluación y acreditación de la calidad de los PE.

28/10/2020, Xalapa, Ver.- El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes) y la Universidad Veracruzana (UV) firmaron un convenio general de colaboración que tendrá por objetivo la aplicación de una encuesta para conocer la percepción sobre el sistema de evaluación y acreditación de la calidad los programas educativos (PE). 

La signa del documento, realizada a distancia, tuvo lugar la tarde del miércoles 28 de octubre en la Sala de Juntas de Rectoría y fue presidida por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y el director general del Copaes, Alejandro Miranda Ayala, mediante videollamada. 

La Rectora detalló que el convenio tiene por objetivo promover las relaciones interinstitucionales en materia de cooperación técnica, académica y científica, con el fin de contribuir al impulso y desarrollo de programas que redunden en el mejoramiento de la calidad de la educación superior, que es la meta final del Copaes. 

Una de las acciones inmediatas, detallóes la elaboración y aplicación de una encuesta a instituciones de educación superior (IES), que la UV realizará a través del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) en coordinación con un grupo de trabajo del Copaes y de algunos presidentes de organismos acreditadores. 

Los temas que explorará la encuesta están relacionados con la satisfacción del proceso de acreditación, el mejoramiento de los procesos de acreditación y percepción sobre los organismos acreditadores y entidades acreditadas. 

Los alcances de la encuesta permitirán el desarrollo de cuatro instrumentos de captación de opiniones, ya que se aplicará a diferentes poblaciones de interés: rectores, responsables de procesos de acreditación, directores de entidades académicas y responsables de PE. 

Este primer trabajo conjunto es un ejemplo de cooperación interinstitucional en aras del mejoramiento de la educación superior nacional, que se traducirá en nuevos logros y avances.” 

Al tomar la palabra, Alejandro Miranda expresó que el esfuerzo conjunto Copaes-UV impactará positivamente en el sistema de educación superior, especialmente en estos momentos en que la pandemia ha sido catalizadora de cambios relacionados con la digitalización, virtualización y educación híbrida; y en próximos días el Congreso de la Unión promulgará la Ley General de Educación Superior, momento en que deliberarán el establecimiento de un sistema de evaluación. 

Queremos conocer la experiencia y la percepción sobre la evaluación; queremos que nos digan qué hemos hecho bien, en qué podemos mejorar y hacia dónde debería transformarse la evaluación de los PE, queremos renovarnos.” 

Al respecto, Claudio Rafael Castro López, coordinador del CEOA, mencionó que la encuesta estará dirigida a actores universitarios involucrados en procesos de acreditación, como rectores, responsables de la acreditación institucional, directores de programas educativos, entre otros. 

Es importante para la UV pues es de alcance nacional y en estudios de opinión el producto tendrá la participación de 52 IES, entre públicas, privadas, federales, tecnológicos, estatales. 

En la Sala de Juntas estuvieron presentes la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras; el abogado general, Alberto Islas Reyes; y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria. 

A través de videollamada presenciaron el acto Iaso Ponce de León González, coordinadora de Organización y Enlace del Copaes; Francisco Javier Álvarez Rodríguez y Alma Rosa García Gaona, presidente y directora general del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (Conaic), respectivamente; Karla Valverde Viesca, presidenta de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, y Juan Grapain Contreras, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) y director de la Facultad de Psicología de la UV.