Xalapa, Ver. El director jurídico del Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras), Luis Armando Rivas Mora, se negó a aceptar la solicitud del Cabildo de Xalapa para acceder a un adelanto de 37 millones de pesos a sus participaciones de 2021 para la construcción de cuatro tanques de agua.

El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, solicitó la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la determinación de Banobras de no admitir la solicitud argumentando que fue avalada por nueve de los 10 ediles que dijo se requerían para hacer la solicitud.

En la carta enviada al presidente de la República advirtió que este requisito no puede aplicarse al Ayuntamiento de Xalapa porque este aplica cuando se trata de bienes de dominio privado, lo cual no es el caso.

“El Cabildo de Xalapa autorizó este 15 de octubre recibir dicho crédito o adelanto con 9 votos a favor de los 14 ediles presentes no obstante el departamento jurídico de Banobras, a cargo del licenciado Luis Armando Rivas Mora, considera que se requiere la aprobación de dos terceras partes de los miembros del cabildo es decir 10 votos, este razonamiento no es aplicable a nuestro caso pues se refiere únicamente a bienes de dominio privado que no son materia del financiamiento que solicitamos”.

El alcalde recordó que estos proyectos de construcción de cuatro tanques permitirían compensar el tandeo en las colonias más pobres del municipio que dijo han sido olvidadas por las administraciones pasadas cuya población sufre periódicamente la falta de agua potable en sus hogares.

Por ello, el alcalde señaló que ni la Constitución local y la Ley Orgánica o los reglamentos municipales establecen como necesaria la aprobación de dos terceras partes de los miembros del cabildo para hacer legal el acuerdo aprobado.

“Como inexplicablemente lo exige el jurídico el Banobras, si claramente se bloquea nuestra posibilidad de iniciar en diciembre las obras requeridas para enfrentar la próxima temporada de sequía y atender a un importante número de familias afectadas gravemente por los tandeos que desafortunadamente se han vuelto permanentes”.

Incluso, dijo que con el afán de abrir el diálogo y buscar entendimiento enviamos al departamento jurídico del banco los argumentos por escrito ya que no aceptaron una llamada telefónica o videoconferencia.

“Más allá del irrespeto a este gobierno municipal nos mueve el interés evitar prejuicios a nuestra población, le pedimos respetuosamente si así lo considera hacer del conocimiento del director general de Banobras lo anterior y ante la premura de aplicar los recursos durante el mes próximo se autorice dicho crédito a la brevedad”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7

APUNTES | Estamos a merced del crimen