El Tribunal Electoral mexicano validó este miércoles la elección de Mario Delgado como el nuevo presidente nacional de Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y la organización de este tipo más poderosa de México.
El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) registrar a Mario Martín Delgado Carrillo como presidente de Morena y a Minerva Citlalli Hernández Mora, como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, “para todos los efectos a que haya lugar”.
Con esta resolución, culminó un largo, extenuante y polémico proceso de sucesión al interior del partido que controla el gobierno federal y ambas Cámaras del Congreso. Delgado y Hernández, ahora mismo diputado y senadora con licencias en sus respectivos cargos, dirigirán a Morena hasta agosto de 2023.
“Con esto se ratifica la decisión de nuestros simpatizantes que quieren que se cierre este capítulo. Morena está en movimiento. Vamos a pensar en la gran batalla (electoral) del ’21, que es lo único que importa”, expresó Delgado en sus redes sociales tras difundirse la decisión del TEPJF.
Delgado, de 48 años, es considerado como parte del ala moderada del partido, cercano al Canciller Marcelo Ebrard. Hernández, de 30 años, es una de las favoritas del sector “radical” o “purista” de la organización. Pero ambos han expresado su deseo de unir al partido tras un proceso de sucesión que comenzó en 2019 y dejó a su paso división y polémica entre distintos movimientos al interior del partido.
Y es que en estas semanas comenzó ya el proceso electoral que culminará en junio de 2021 con las elecciones más grandes en la historia de México, de acuerdo con el INE, donde se pondrán en juego 15 gubernaturas (en la mayoría, Morena parte favorito) y la renovación total de la Cámara de Diputados federal, así como miles de puestos a nivel local.
INFOBAE