Xalapa, Ver.- El Juzgado Décimo Octavo del Séptimo Circuito, negó la suspensión provisional a Sofía Martínez, quien fue destituida como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, pero el juicio de amparo principal continuará y se tiene fijada fecha de audiencia el 27 de noviembre, de acuerdo al expediente 532/2020.
La magistrada tramitó un juicio de amparo para determinar la legalidad de la sesión del pleno del Tribunal Superior de Jusiticia, donde fue destituida y nombrada en su lugar magistrada Isabel Romero Cruz.
El juzgado resolvió el expediente incidental donde negó la suspensión provisional y señaló audiencia para el 3 de noviembre donde se pedirá un informe previo del acto reclamado y los agraviados y señalados deberan dar una versión breve de los hechos.
Sin embargo, el juicio principal continuará su proceso y la fecha de audiencia constitucional será el 27 de noviembre donde se pedirá un informe justificados de los hechos, y el juez dictaminará sentencia, si procede o no el amparo.
El abogado penalista, Felipe de Jesús Fernández explicó que la negación de la suspensión, es un primer paso del amparo, que aun puede recurrirse a través de un recurso de queja. “abrieron el incidente y encontraron que no había elementos para la suspensión del acto reclamado, igual puede ser porque es un acto consumado”.
AVC/Flavia Morales